| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del plan para unir la playa y la montaña en Xeraco a través de un carril ciclopeatonal - AYUNTAMIENTO DE XERACO
Imagen del plan para unir la playa y la montaña en Xeraco a través de un carril ciclopeatonal - AYUNTAMIENTO DE XERACO

Xeraco une la playa y la montaña a través de un nuevo carril bici

El proyecto tiene como objetivo principal seguir expandiendo la movilidad sostenible del municipio a través de la creación de una serie de caminos para viandantes o ciclistas.

| Sergi Tarazona Municipios

El Ayuntamiento de Xeraco, con el objetivo de apostar por una movilidad más sostenible que cuide el medio ambiente, iniciará un proyecto que tiene como finalidad principal crea una serie de caminos para viadantes y personas que se desplacen en bicicleta que unan la playa y la montaña.  Con una distancia aproximada de 8 km, la vía ciclopeatonal recorrerá los principales recursos del municipio, iniciando desde la playa, recorriendo el casco urbano, y terminando a los pies del Montdúver.

Se pretende, por lo tanto, dar continuidad a una vía que en 2022 ya ha permitido conectar el pueblo y el mar, una iniciativa que ha culminado una de las aspiraciones históricas del municipio. El carril-bici, que ya está operativo en Xeraco, posibilita un desplazamiento seguro y ha activado los paseos de los ciudadanos entre los dos núcleos urbanizados.

Movilitat2

Itinerario de todo lo que te puedes encontrar recorriendo esta nueva vía ciclopeatonal - AYUNTAMIENTO DE XERACO

De este modo, desde el Ayuntamiento se está tramitando una subvención para construir en la zona central de Lluís Vives, en la calle de las escuelas, un enlace que pasará por delante del instituto y que llegará hasta la carretera de València. Esta vía enlazará, además, con el proyecto que desde el Ministerio se está elaborando que permitirá llegar hasta la rotonda de acceso en la montaña, pasando al otro lado de la carretera. También, con el Ministerio, se está negociando con el objetivo de ampliar el recorrido y enlazar este carril con Xeresa y el polígono industrial.

La construcción del carril-bici que completará el trazado ya existente y que llevará hasta las inmediaciones de la sierra es una consecuencia más de la idea del consistorio de continuar creando caminos sostenibles que resaltan los valores naturales de Xeraco. Así los 7,9 kilómetros que tendrá el carril-bici, una vez completado, se unirán a itinerarios consolidados como la vía ciclopeatonal Dénia-Carcaixent.

La red de caminos naturales tiene en Xeraco atractivos como el ‘Sender blau’ con 4,7 kilómetros que transcurre en paralelo con el río Vaca. También con la actual ‘travesía de la marjal’ que cuenta con 3 kilómetros y que se pretende ampliar en un futuro inmediato. Por último el Ayuntamiento no renuncia a la Pasarela Dunar en la playa, un proyecto en el cual se está trabajando para crear un paseo de madera de 2,6 kilómetros que se ubicará de forma paralela en la playa local.