| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De izquierda a derecha, José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, Dario Moreno, alcalde de Sagunto, Jordi Mayor, alcalde de Cullera, Juan Antonio Segredo, alcalde de Paterna.
De izquierda a derecha, José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, Dario Moreno, alcalde de Sagunto, Jordi Mayor, alcalde de Cullera, Juan Antonio Segredo, alcalde de Paterna.

Sagredo, Moreno, Mayor y Prieto, los cuatro jinetes del poder local del PSPV

El PSOE-PSPV ha conseguido mantener los Ayuntamiento de Gandia, Cullera, Sagunto y Paterna a pesar de la "ola azul" que se ha impuesto en estas elecciones municipales y autonómicas.

| Sergi Tarazona Municipios

A pesar de que la tendencia general dibuja una derrota del Partido Socialista a lo largo del territorio valenciano, la caída no ha sido tan grande como se podría prever tras una "ola azul" que ha llegado para cambiar situación política Valenciana. El PSOE-PSPV mantiene cuatro bastiones muy importantes en la provincia de Valencia, además de Mislata, algo previsible, como son los Ayuntamientos de Cullera, Gandía, Paterna y Sagunto.

En Cullera, Jordi Mayor vuelve a conseguir la mayoría absoluta al obtener el mismo número de concejales que hace cuatro años, 14. La tendencia a favor de la derecha, en el municipio de la costa valenciana, también surte efecto, con una subida del Partido Popular, que pasa de 3 a 5 concejales, además, Vox entra en el consistorio con un concejal ocupando el sitio de Ciudadanos, que pierde sus dos concejales y no logra los votos suficientes para obtener representación. Compromís pasa de uno a dos ediles. La participación en Cullera ha sido del 67,63%.

José Manuel Prieto, el alcalde de Gandía que llegó para sustituir a la ministra, Diana Morant, se hace con su primera victoria electoral y mejora los resultados de su antecesora, pasando de 11 a 12 concejales. Sin embargo, Prieto consigue una victoria 'agridulce' al quedarse a tan solo un edil de la mayoría absoluta. En los próximos días habrá que ver si el PSOE-PSPV decide gobernar en solitario como la lista más votada o busca en Compromís, quien pasa de 4 a 2 concejales, un socio de Gobierno. El Partido Popular mejora sus resultados de hace cuatro años al pasar de 9 a 10 ediles y Vox entra en el Ayuntamiento con un regidor. Ciudadanos desaparece el Ayuntamiento al perder el único concejal logrado hace cuatro años. La participación en el municipio de La Safor ha sido de un 67,20%.

Paterna es otro de los municipios donde la hegemonía del PSOE se mantiene después de que Juan Antonio Segredo haya conseguido reeditar la mayoría absoluta conseguida en 2019 y, además, sumar otro concejal a su cartera, pasando de 13 a 14 ediles. La otra cara de la moneda en la izquierda local es la de Compromís, quien pierde un regidor, pasando de 3 a 2. Las derechas aprovechan la tendencia y aumentan sus concejales, sin embargo, les son insuficientes para Gobernar. El PP pasa de 4 a 6 ediles, y Vox suma uno más, pasando de 2 a 3.

Por último, el PSOE ha aprovechado con solvencia la noticia de la gigafactoría y Dario Moreno, suma 5 concejales más que en 2019, y roza con los dedos la mayoría absoluta con 12 concejales, la mayoría son 13. Compromís ha sido el gran perdedor de las elecciones municipales en Sagunto, al perder 3 concejales y quedarse únicamente con dos, pasando de ser la segunda fuerza más votada a la antepenúltima, empatada con Vox. El Partido Popular sólo suma dos concejales más que hace cuatro años y pasa de 3 a 5, mientras que Vox también suma un edil más que en 2019 y durante esta legislatura tendrá dos. Unidas Podemos mantiene su único concejal y Ciudadanos, siguiendo la tendencia, desaparece del consistorio al perder sus dos únicos concejales.