| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una falla de Catarroja rompe con los roles de género y tendrá Fallero Mayor

El joven Erik Lozano será el encargado de representar a su comisión en 2023

| Redacción Valencia Municipios

La Falla Plaça de la Regió de Catarroja se ha convertido en una pionera en la comarca de l'Horta en la lucha por la igualdad, acabando con un rol de género tremendamente arraigado en la sociedad valenciana. En 2023, Erik Lozano se convertirá en el primer hombre en representar a su comisión como Fallero Mayor.

Así lo anunciaba la Falla desde sus redes sociales, tras celebrar el 4 de junio su junta general. Una decisión que cuenta con el apoyo de toda la familia fallera de Plaça de la Regió y que confían que se extienda a toda Catarroja.

Erik procede de una familia fallera y ahora podrá seguir los pasos de su madre y su hermana, quienes antes que él fueron las máximas representantes de su Falla.

El joven vestirá indumentaria de hombre y, junto con su comisión, tiene la intención de participar en todos los actos festivos.

Junto a él estarán el presidente, Javier Vázquez, la fallera mayor infantil, Itzíar Tomás, y el presidente Infantil, Joan Díaz.

No es la primera vez que una fiesta valenciana acaba con los roles de género establecidos. En el Carnaval de Vinaròs, hace ya varios años que es habitual que reinas y reyes lideren a sus comparsas con total normalidad. En las propias Fallas ya hubo un precedente en la comisión de Blanquerías de Valencia en 2019, cuando Guillermo del Mar ocupó el cargo de Fallero Mayor.