| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Policía Local de San Antonio de Benagéber.
Imagen archivo Policía Local de San Antonio de Benagéber.

Robos en San Antonio de Benagéber: “Ha habido noches de hasta 10 asaltos"

Los vecinos de Colinas, zona residencial ubicada cerca del casco urbano del municipio, tienen miedo de esta oleada a pesar del buen trabajo que está llevando a cabo la Policía.

| Sergi Tarazona Municipios

Enrique Celda, 26 años, es y ha sido vecino de San Antonio de Benagéber toda su vida. Actualmente, reside, junto a su familia, en la zona de Colinas, urbanización más próxima al casco urbano. Este vecino, cansado de esta ola de robos que se están produciendo en la zona del Camp de Túria, cuenta en exclusiva para ESDiario CV como están viviendo los vecinos esta situación. Hace unos días, la colaboración entre Ayuntamientos y cuerpos de seguridad fue fundamental para detener a uno de estos ladrones que asaltaban viviendas.

Hace ya un tiempo, los robos empezaron a producirse en octubre, los vecinos del municipio valenciano de San Antonio de Benagéber vienen denunciando una ola de robos que está afectando, especialmente, a la zona de Colinas. El caso de Enrique fue uno de los primeros. “El 12 de octubre, mi familia y yo estábamos en Madrid de vacaciones con motivo del puente de la Hispanidad. Al regresar a nuestra casa vimos como toda la primera planta estaba absolutamente desvalijada. La alarma, en nuestro caso, estaba conectada, sin embargo, al acceder a la casa los ladrones la inhibieron y no salto ningún aviso, ni a nosotros, ni a las autoridades”.

El ‘modus operandi’ de estos ladrones, según nos cuenta Enrique, consiste en entrar a las casas que colindan con la Vallesa, puesto que cerca se sitúa el parque natural y, en el caso concreto de estas viviendas, su terraza interior linda con el bosque. La mayoría de los robos se han producido cuando la gente no estaba en su casa. Sin embargo, hay un caso en el que los vecinos se encontraban en la vivienda cuando los ladrones entraron. Al escuchar sonidos en la casa, los asaltantes huyeron. Otro de los aspectos claves, y que más se ha repetido, según nos cuenta Enrique, es que estos ladrones, en la mayoría de los casos, una vez dentro de la casa se dedicaban a buscar objetos de valor pequeños, como relojes, oro, dinero, anillos, bolsos… “En ningún momento se llevan objetos electrónicos o electrodomésticos”.

En el caso de Colinas, tal y como nos cuenta este vecino, ha habido noches donde se han detectado hasta 10 robos.

Ante esta situación, la Policía Local del municipio ha estado muy pendiente de la situación de alarma de los vecinos, incluso, tal y como cuenta Enrique, les han dado consejos para saber como se tienen que proteger ante un asalto o “impedir” que los robos se sucedan. “Existe miedo entre los vecinos. Como afectado puedo hablar del pánico que uno tiene cuando entran en su vivienda. Es cierto que la Policía Local nos ha tranquilizado un poco gracias a su forma de proceder ante e

sta situación con patrullas casi 24 horas al día, una intensificación de controles…”.

"San Antonio de Benageber es uno de los municipios más seguros

Enrique, tras ser preguntado por si algún vecino había tenido la idea de abandonar la zona ante esta oleada de robos, ha asegurado que esta situación es “periódica” y que San Antonio es una de las localidades más seguras de la provincia de Valencia. “Es cierto que estos dos últimos meses hemos tenido la desgracia de que una banda de Albano-kosovares se haya fijado en nuestro municipio por la característica de sus viviendas. Pero San Antonio es un municipio seguro y la Policía Local hace maravillosamente bien su trabajo”.

Detenida una de las personas autora de estos asaltos

El pasado viernes, un agente de Policía Local de San Antonio y otro de Paterna acorralaron y detuvieron a un individuo en el interior de la parcela de un chalet en la zona de Colinas de San Antonio de Benagéber, donde presuntamente se disponía a robar, como parte de una banda organizada. La actuación directa se llevó a cabo por patrullas de Policía Local de San Antonio de Benagéber, colaborando de forma activa con agentes de Paterna y de lEliana.

Detencion_9_dic_-_SAB_2_1

Imagen del arrestado el pasado 9 de diciembre - AYUNTAMIENTO SAN ANTONIO DE BENAGÉBER