| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagend e archivo I Cabalgata de la cerámica en Manises.
Imagend e archivo I Cabalgata de la cerámica en Manises.

Vuelve la cabalgata de la cerámica a Manises en la fiesta internacional

La localidad valenciana de Manises celebra la 'Festa de la Ceràmica', que será "más internacional que nunca" y que reunirá decenas de profesionales de la artesanía los días 16 y 17 de julio.

| Sonia García Municipios

Después de dos ediciones sin poder celebrarla a causa de la pandemia, Manises acogerá en esta nueva edición a ceramistas de otras ciudades cerámicas de todo el mundo, como Barcelos (Portugal) y Padukah (Estados Unidos), a las cuales se ha invitado con motivo de la designación de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, ha informado el Ayuntamiento de Manises.

"En esta edición le hemos dado un matiz universal a la Fiesta visibilizando el trabajo de los artesanos y artesanas y con la creación de un mural participativo con valor artístico y turístico que ayudan a identificar y promover la cerámica de Manises en todo el mundo", ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Àngel Mora.

Durante estos días, el sector artesano sale de sus talleres y se instala a lo largo de la Avenida Blasco Ibáñez para mostrar en directo su trabajo tanto a los vecinos y vecinas de Manises como a los centenares de visitantes que acuden a la ciudad. Modelado, socarrat, raku, torno, estampación, trencadís, joyería o escultura en barro son algunas de las especialidades que se podrán ver y donde las personas asistentes podrán participar con sus propias manos.

ACTIVIDADES

Un avance de la Fiesta de la Cerámica se vivirá el jueves 14 de julio con la inauguración de la exposición 'Artesanos ceramistas en AVEC-Gremio', que recoge una muestra de las obras realizadas por los artesanos y artesanas participantes en la fiesta y que se podrá visitar hasta el 12 de agosto.

Además, el Auditorio Germanías acogerá el homenaje al ceramista Antonio Cordero que, aunque nació a Pegalajar (Jaén), muy pronto llegó a Valencia con su familia y empezó a "destacar" por sus dotes artísticas.

También, el artista Àngel Igual estará la tarde del sábado, durante la 'Fiesta de la Cerámica', finalizando el mural participativo que ha diseñado y que cuenta con la colaboración de ceramistas internacionales. Una vez acabada la obra, una pieza circular de más de 12 metros cuadrados de superficie, se instalará en un lugar público de la ciudad.

Otra de las actividades que se llevará a cabo es el tradicional 'Concurso de Alioli', una competición abierta a todo el público con premios "atractivos".

También se ha convocado un 'Concurso de Fotografía' en el cual se podrá participar con imágenes tomadas durante los días 16 y 17 en la 'Fiesta de la Cerámica' y el día 18 en la 'Cabalgata'.

También habrá lugar para otro tipo de arte. El sábado día 16 se podrá disfrutar del espectáculo 'Roda', de la compañía 'Marea' danza, y el grupo musical 'València Hot Five', de Llíria, 'Ciudad Creativa de la Unesco' en la modalidad de Música, amenizará la jornada del sábado de la Festa de la Ceràmica.

El domingo día 17 continúan las actividades relacionadas con la cerámica, el hilo conductor de esta fiesta, con demostraciones en la calle que "muestran el buen hacer del sector artesano".imir