| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cuatro concejales de Cs Alboraya
Los cuatro concejales de Cs Alboraya

Ciudadanos en Alboraya se parte por apoyar iniciativas de Izquierda Unida

La formación naranja se fractura a cuanta de una moción que pide revisar los beneficios fiscales de la iglesia católica o subir impuestos, que apoyaron dos concejales

| J.M Municipios

Algunas de las mejores amistades se forman con quien menos creímos tener algo en común y en lugares inimaginables. Como en una moción en el Ayuntamiento de Alboraya. El extraño compadreo que algunos concejales de Ciudadanos en la localidad han mostrado hacia las iniciativas presentadas por el grupo Izquierda Unida no sólo ha suscitado un gran desconcierto por tratarse de dos grupos que se encuentran en las antípodas a nivel ideológico, sino que además ha acabado por fracturar a la formación naranja en el pleno del Ayuntamiento.

El origen de la polémica radica en la moción presentada por la portavoz del grupo municipal de IU, Marta Martín, para la defensa de una “urgente” reforma de la financiación local. A su parecer, es necesario poner fin a este déficit presupuestario después de más de 35 años reivindicando una solución sin que “ninguno de los anteriores gobiernos lo haya resuelto jamás”. No en vano, se centra en criticar la última la etapa de Rajoy, cuando “una serie de medidas austericidio asfixiaron económicamente a los ayuntamientos y adelgazaron todo lo público”. La moción es además una loa al Gobierno de Sánchez entre PSOE y Podemos.

La moción de IU pide al Gobierno de España revisar los "beneficios fiscales de la Iglesia Católica" en lo tocante a tributos como el IBI, eliminar la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la Ley de Estabilidad Presupuestaria o aumentar impuestos pidiendo "instrumentos de progresividad", impuestos a las viviendas turísticas o vacías o "recargos de los ayunyamientos sobre la cuota estatal del IRPF". Medidas que van en contra del sentir liberal que dice defender Cudadanos. Con todo, de los cuatro concejales que dispone Ciudadanos en el consistorio, dos votaron a favor de la propuesta, uno en contra y el otro lleva varios meses sin acudir al pleno, mostrando la ruptura y descoordinación que existe en el actual grupo de Ciudadanos en Alboraya.