| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría (PSOE), con agentes de la Policía Local
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría (PSOE), con agentes de la Policía Local

Denuncian chanchullos y tratos de favor en las plazas de Policía de Alboraya

Contratación de un psicólogo no neutral cuando ya había psicólogos en el Ayuntamiento, preguntas no ajustadas a temario, aprobados y aptos entre conocidos… El irregular proceso

| E. M. Municipios

Miembros del cuerpo de la Policía Local de Alboraya -consistorio que dirige el socialista Miguel Chavarría- han revelado en exclusiva a ESdiarioCV que se han producido todo tipo de irregularidades y presuntos tratos de favor en la adjudicación de dos plazas de la Policía Local de Alboraya. En concreto, fuentes policiales denuncian connivencia entre el secretario de la Corporación y el Intendente Jefe para adjudicar las plazas a las personas deseadas por ellos.

En concreto, las irregularidades se habrían dado en la oposición de provisión de dos plazas de oficial de Policía de Alboraya, ya que desde hace más de quince años se están cubriendo cuatro plazas de forma interina, existiendo solo una persona que cumple los requisitos para ello según figura en el Decreto 153/2019. 

Las primeras irregularidades surgen ya en las bases de este procedimiento, que han debido de ser rectificadas y modificadas hasta en dos ocasiones, siendo la segunda ocasión por falta de publicación de la modificación, intentándose notificar por un delegado sindical del SPPLB vía telefónica a todos los aspirantes, siendo además esta persona uno de los aspirantes que han superado todo el procedimiento selectivo.

 

El proceso selectivo se inicia con una prueba psicotécnica, y para ello es contratado por parte del Tribunal los servicios de un psicólogo externo cuando ya hay en el Ayuntamiento, según establece la RPT, dos psicólogos municipales. Este psicólogo además es conocido dentro del colectivo policial no precisamente por su neutralidad, más bien por actuar en connivencia con el presidente del Tribunal, siendo en este proceso selectivo el Intendente Jefe de la Policía.

La fuente revela a ESDiarioCV como opositores que cumplían con el perfil y requisito establecido como baremo de apto se encuentran suspendidos pese a que en la actualidad ejercen funciones de Jefe de Servicio ante la ausencia de oficiales. “No se entiende que siendo no apto para el proceso selectivo se asignen responsabilidades del cargo de oficial para el servicio ordinario”, asegura la fuente.

La siguiente prueba del proceso selectivo es el denominado test de conocimientos del temario, examen que suspenden varios aspirantes tanto en la prueba de promoción interna como en la interadministrativa, quedando como único aspirante a la plaza a través de interadministrativa un agente de la Policía Local de Borriol, municipio en el casualmente ejerció funciones de inspector el actual secretario de la Corporación y miembro del Tribunal

Según manifiestan los aspirantes, algunas de las preguntas no se ajustaron al temario hecho público, de forma que dos aspirantes por promoción que aprueban son casualmente los actuales delegados del SPPLB en el Ayuntamiento, sindicato mayoritario en el Consistorio.

La siguiente prueba fue un supuesto policial, en el cual el único aspirante que quedaba optando a la plaza interadministrativa no supera la prueba ya que no era apto su examen. Sin embargo, después de una discusión entre el secretario y parte del tribunal se le puntúa con un 5, e incluso antes del examen, la prueba fue parcialmente modificada por parte del secretario.

Por ello, las fuentes consultadas asegura que “es posible que exista un preacuerdo entre el Intendente Jefe y el Secretario de la Corporación dado que está pendiente de la publicación por promoción interna o mejora de empleo de ascenso a Comisario Jefe de la Policía Local”.