| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fuego controlado para alejar a los conejos

Los agricultores de Requena pedían soluciones ante los daños ocasionados por los roedores en sus viñedos

| Redacción Valencia Municipios

Los agricultores de Requena ya tienen solución para la superpoblación de conejos que estaba dañando a sus viñedos. Las Brigadas Forestales de Divalterra, junto a efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia y unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, han llevado a cabo quemas controladas en San Antonio de Requena para alejar a los roedores de las tierras cultivadas.

Las quemas controladas se han realizado fundamentalmente en cultivos abandonados cercanos a los viñedos y el operativo ha estado apoyado por agentes medioambientales para la delimitación de las parcelas a quemar, y por el personal del servicio de mantenimiento de Carreteras para realizar el control de tráfico de la carretera que discurre junto a estas.

Las operaciones de quema han sido dirigidas por el Técnico Forestal del Consorcio de Bomberos de Valencia, Raúl Quílez, quien señala que con este tipo de quemas controladas “al final lo que hacemos como Diputació y como Consorcio es conciliar los intereses rurales de los municipios”. Además, gracias a las quemas en campos abandonados se reduce el riesgo de que se produzcan incendios.

Cabe mencionar que el  alumnado de los ciclos formativos de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, perteneciente a la Diputació de València, pudieron presenciar las labores durante la ejecución de la quema controlada.