| 26 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Mislata premia las Fallas que defienden la Igualdad y la infancia

La comisión de Antonio Molle – Gregorio Gea, la falla Plaça de la Moreria y Ll falla infantil de El Quint – Pizaarro han sido las galardonadas

| Redacción Comarcas Municipios

La celebración de unas Fallas tremendamente atípicas hará de este septiembre de 2021 el más recordado en Valencia, sin duda. Pero, pese a las muchas diferencias, el espíritu fallero y la ilusión continúan presente y los premios a los monumentos falleros emocionan a las comisiones igual o incluso más que en años anteriores.

Una alegría que se ha visto multiplicada en tres fallas de Mislata, que a los premios otorgados por Junta Central Fallera, se han sumado los palets de los premios municipales.

Se trata de los reconocimientos que el Ayuntamiento ha convocado para aquellas fallas que traten en sus ninots o escenografías la Igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género, y por otra parte, la falla infantil que mejor visualice los derechos de los niños y niñas.

Este año, la comisión de Antonio Molle – Gregorio Gea se ha alzado con el premio que otorga el Consistorio a los monumentos que se reivindican contra la violencia de género. El monumento, de los artistas Paco Cuadros y David Zahonero, bajo el lema ‘016 Tolerancia Cero’, trataba el tema en todas sus escenas, con una escena especialmente destacada en la que se representa a todas las asociaciones de mujeres de Mislata, reconociendo así su labor.

En cuanto al galardón a las Fallas por la Igualdad ha recaído en la falla Plaça de la Moreria, realizada por la artista María Teresa Meliá. La escena premiada representa una balanza con los símbolos del hombre y la mujer. P

Además de los distintivos, ambas comisiones han obtenido 500 euros, premios quese engloban en las acciones del Plan de Igualdad Municipal.

En cuanto a la falla infantil de la comisión El Quint – Pizarro, se ha alzado con el estandarte que premia la defensa y visualización de los Derechos de la Infancia, tras ser la mejor valorada por los niños y niñas del Consell de la Infància i l’Adolescència

Los mislateros y mislateras más jóvenes han visitado las 11 fallas infantiles plantadas, decantándose finalmente por la de El Quint-Pizarro, que tenía por tema principal la libertad.

Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, “las escenas representadas en las fallas siempre son un reflejo de la sociedad, y por esa razón también son un excelente escaparate y una herramienta útil para concienciar y para hacer reflexionar al público sobre los problemas de la sociedad, como es la lacra de la violencia de género, o para visualizar los derechos de los niños y niñas, en este caso”       

El jurado destinado a valorar las escenas que reflejen la igualdad y la lucha contra la violencia de género, está compuesto por Mª del Mar Pérez Serra, agente de Igualdad de la Mancomunitat Horta Sud, Javier Santes Alpuente, experto del gremio de artistas falleros, y Agnés Talaya , jefa de Servicio de Políticas para las personas del Ajuntament de Mislata.