| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de los habitantes de Pedralba exigiendo la ejecución de la Variante Sur.
Manifestación de los habitantes de Pedralba exigiendo la ejecución de la Variante Sur.

La Diputación da marcha atrás y suspende la Variante de Pedralba

Alcaldesa de Pedralba: "Se han gastado más de 1 millón de euros. Ese dinero es de los valencianos. ¿Quién se va a responsabilizar de esta cantidad?".

| Sonia García Municipios

"Los vecinos no aguantan más y vamos a llegar hasta el final para que se respete la ley". Así ha manifestado su indignación y desconcierto la alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, ante la suspensión de la Variante de Pedralba.

La carretera CV-377 atraviesa el casco urbano de Pedralba. Los vecinos del municipio conviven con un tráfico excesivo para la escasa población que habita en este municipio. La escueta anchura de la carretera ha provocado que en alguna ocasión camiones pesados queden atrapados o causen destrozos en las viviendas. En consecuencia, los pedralbinos han denunciado reiteradamente a través de manifestaciones los problemas de seguridad y han solicitado la Variante Sur para solventar el problema.

 Un proyecto aprobado con urgencia hace seis años, pero que no consigue salir adelante por las diputas entre la Diputación de Valencia y la Conselleria de Agricultura Medio Natural y Territorio. El retraso inicial en el proceso de expropiaciones, la modificación del PORN del Turia más tarde y, en último término, su aprobación y las recomendaciones del CJC, han llevado a la institución a interrumpir el procedimiento.

En el pleno de abril de la Diputación, se volverá a abordar el tema para aprobar una propuesta que incluye suspender el proyecto de 2014 e iniciar el estudio para "actualizarlo". La corporación provincial subraya que prioriza el "consenso" entre las partes implicadas e impulsará reuniones con los responsables autonómicos de Agricultura, así como los ecologistas de la Asociación para la Defensa del Paisaje de Pedralba y el propio ayuntamiento, con el fin de analizar las alternativas para desviar el tráfico del municipio.

"Es vergonzoso. Llevamos más de 6 años así y esto no puede quedar impune. Creo que es hora de que se depuren responsabilidades", ha manifestado Sandra Turégano.

También ha apuntado que "se han gastado más de 1 millón de euros entre expropiaciones y otros trámites administrativos y ahora, la adjudicataria de la obra les pide la resolución del contrato y una indemnización importante. Ese dinero es de las valencianas y los valencianos. ¿Quién se va a responsabilizar de esta cantidad?".

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia rechaza la suspensión de la Variante de Pedralba ya que, según Vicente Mompó, "no hay ningún auto judicial que diga que la variante se tiene que suspender" y exige una solución inmediata. "Vamos a pedir explicaciones y trabajaremos para que la obra se ponga en marcha de manera inmediata, ha expresado el portavoz popular.