| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Acuerdo Compromís-PSPV para investigar la actuación policial en el "caso Hasél"

Los socialistas apoyan la moción pese a que en marzo la delegada del Gobierno consideró “adecuada” la intervención policial durante las manifestaciones en Valencia

| Redacción Valencia Municipios

El pleno de la Diputación ha vivido un intenso enfrentamiento a causa de la moción presentada por Compromís y aprobada con los votos a favor de la Vall ens Uneix, Compromís y PSPV, en la que el grupo pedía al Ministerio del Interior abrir diligencias por la actuación policial durante las manifestaciones celebradas en Valencia a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En su texto, Compromís se refiere a la actuación como “incongruente, inoportuna y desproporcionada, ocurrida en Valencia con ocasión de las dos concentraciones y manifestaciones bajo el lema “Estem fartes” por parte de las brigadas del cuerpo policial (o de los comandantes que pudieron dar las órdenes de actuación o de los agentes que actuaran de esta forma)”.

Y pone de ejemplos la agresión  “injustificada” al diputado en Cortes Carles Esteve o “la carga en Colón contra personas que se manifestaban pacíficamente aplaudiendo y entonando lemas”.

Una demanda que el grupo no dudaba en matizar en su escrito, insistiendo en que estas actuaciones policiales eran casos aislados y minoritarios, y que no representaban a todo el cuerpo de la policía.

En este mismo sentido, se incluía una condena explícita a “aquellas actitudes que amparadas en la convocatoria de una protesta pacífica y multitudinaria, aprovechan para desvirtuarla y deslegitimizarla con el ejercicio de la violencia hacia bienes, personas y agentes de seguridad”.

La moción también incluía la modificación de diferentes aspectos de la legislación española referentes a la libertad de expresión, incluyendo la derogación de la llamada Ley Mordaza, recordando que España encabeza el ranking de países con mayor número de causas contra expresiones culturales y resaltando que las manifestaciones tenían por objeto defender dicho derecho.

Una propuesta que ha encontrado la fuerte oposición de Vox, el silencio del Partido Popular y una enmienda de Ciudadanos, que finalmente no ha sido aprobada.

El punto álgido lo ha protagonizado el portavoz de Vox, quien ha tildado a los votantes de PSPV y Compromís de “violentos”, llegado a afirmar que ambos partidos “se alimenta electoralmente de esos jóvenes que tiraban piedras a la policía y saqueaban comercios”. El portavoz también ha acusado al PSPV, ante su apoyo a la moción, de ser “rehenes” de sus socios de gobierno.

Ciudadanos, por su parte, ha coincidido en señalar que “si se ha excedido alguno (policía), que se actúe. Y si hay que reformar alguna ley, se reforme”, pero ha presentado una enmienda en la que demandaba destacar que se debía “condenar todo tipo de violencia”, en referencia a los actos vandálicos ocurridos durante a las manifestaciones, e insistía en el apoyo institucional a las fuerzas de seguridad.

Pese a que durante el debate de la moción los populares han guardado silencio, sin emplear ninguna de sus intervenciones para pronunciarse al respecto, su portavoz, Vicente Mompó, ha mostrado su desacuerdo a través de un hilo en la red social Twitter una vez finalizado el pleno.

En este, el portavoz ha mostrado su indignación recordando que la delegada del Gobierno, Gloria Calero, consideró “adecuada” la actuación policial en las protestas por el rapero Hasél en Valencia y ha tildado de “irresponsable” a PSPV y Compromís por presentar dicha moción, acusándolos de señalar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En este sentido, el próximo viernes se debatirá otra moción relacionada, presentada esta vez por el PP, en la que los populares demandan al gobierno de Sánchez que condene cualquier afirmación en la que se ponga en duda cuestiones como la democracia o la libertad de expresión en España y se posicione en defensa de los cuerpos de seguridad.

El debate de esta moción puede verse  en el vídeo publicado en el canal de Youtube de la Diputación a partir del 3:30:00.