| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno municipal de aprobación de los Presupuestos - AYUNTAMIENTO DE MASSANASSA
Pleno municipal de aprobación de los Presupuestos - AYUNTAMIENTO DE MASSANASSA

Massanassa aprueba un presupuesto de 12 millones de euros para 2023

El consistorio continúa sin subir impuestos y con una situación económica de superávit, siendo uno de los pocos ayuntamientos de España que no tiene endeudamiento con entidades de crédito.

| Sergi Tarazona Municipios

El Ayuntamiento de Massanassa aprobó, durante la sesión extraordinaria del pasado jueves 29 de diciembre de 2022, su presupuesto de cara a este año por un valor total de 11.965.928,72 euros. Estas cuentas contaron con los votos a favor del PP y Ciudadanos de Massanassa, y en contra del PSPV-PSOE de la localidad.

Uno de los pilares fundamentales es el ámbito más social y de ayuda a los vecinos y vecinas del municipio. Cabe resaltar el cambio de la política llevada a cabo en los últimos años en relación al Área de Bienestar Social, incrementando el gasto de personal dedicado al área y la continuidad de dotación a la partida para realizar actividades de prevención e inserción social, becas de comedor escolar y de escolarización y comedor para primer ciclo de infantil, el servicio “Concilia Massanassa” para facilitar a las familias la conciliación laborar y familiar con sus hijos e hijas, ayudas a menores con algún tipo de vulnerabilidad social, la tarjeta bebé para apoyar a las familias del municipio con los gastos generados por el nacimiento o adopción legal hasta 10 años y potenciar el comercio local o, por ejemplo, las prestaciones económicas individualizadas de emergencia social de servicios sociales de atención primaria.

Otra de las novedades más significativas es el aumento de la partida de actividades socioeducativas de la población escolar para prestar servicio de refuerzo escolar, intervención y atención socioeducativa, la Feria Educativa, etc. También, la ampliación de los talleres formativos de la Escuela de Adultos para ofrecer una mayor pluralidad formativa a la población de Massanassa.

También, se ha aumentado la partida de fomento al comercio local, se va a continuar con la campaña que tan buenos resultados da en beneficio al pequeño comercio y a la ciudadanía como es “Comerç amb Premi” para incentivar la compra en los comercios del pueblo otorgando premios económicos a consumir en los mismos, o la creación de la partida del Aula Mentor para ofrecer un soporte digital e intentar eliminar la brecha digital. 

Todo ello, de manera adicional a la continuidad de la prestación de múltiples servicios y actividades como la celebración del foro de empleo, que tan buenos resultados de empleabilidad obtuvo el pasado año en su primera edición, el aumento de la oferta de actividades deportivas, la implantación del programa Massanassa Saludable, el aumento de actividades dirigidas a las personas mayores con el programa de envejecimiento activo, también las de carácter cultural en el Auditorio Municipal y en espacios al aire libre (teatro, cine, espectáculos, musicales, fiestas…), y la diversidad de actividades en materia de juventud.

A su vez, cabe resaltar diferentes inversiones iniciadas en 2022 y que finalizarán su ejecución en 2023 como la renovación de la Plaza del País Valencià, el Parque Multiaventura, la renovación de las luminarias de la población a LED para reducir el consumo de energía eléctrica y seguir con la puesta en marcha de un Casco Antiguo más saludable y sostenible eliminando las aceras y peatonalizando las calles. Es por ello que, el pasado año, se inauguró el nuevo aparcamiento de la zona de Sant Pere (Casco Antiguo) con 278 plazas de aparcamiento, con plazas también para furgonetas y personas con movilidad reducida.  

El presupuesto, también incluye nuevas inversiones a desarrollar, o como mínimo iniciar en 2023, tales como la repavimentación de las calles 9 d’Octubre, Alqueria de Sòria y Favara, la señalización y mejora de la Marjal, la renovación luminaria de edificios públicos a LED, la construcción de salas multiuso en el Polideportivo, la mejora de los parques infantiles, la realización de la vía ciclopeatonal Albufera-Polígono Industrial de Massanassa que permita la unión con el núcleo urbano,  y la de Paiporta-Massanassa, contando con la colaboración de los Ayuntamientos de Catarroja y Paiporta, la urbanización y reparcelación de la calle Maestrat, y la semipeatonalización de la calle José Baixauli Crehuà. 

“Seguimos teniendo una situación económica muy buena y sin subir impuestos a nuestros vecinos y vecinas, cumpliendo con la regla del gasto y con un remanente de tesorería positivo”, señala el alcalde de Massanassa, Paco Comes. “Si hacemos un repaso por la actual legislatura, no nos podemos olvidar que hemos sufrido dos años de pandemia, dos años muy marcados para todos y donde tuvimos que ayudar de manera excepcional a nuestra gente, a las personas más vulnerables y a los comercios”, afirma el alcalde. El Ayuntamiento de Massanassa ofreció 250.000 euros de ayuda social a las personas más vulnerables y 250.000 euros a los autónomos y pymes durante la pandemia de la Covid-19

El ayuntamiento, continúa sin subir impuestos a la población y sigue con una situación económica de superávit. Desde el 2010, la administración local no ha formalizado ninguna operación de endeudamiento, con el ahorro que ello supone en concepto de intereses. Asimismo, en 2014 se procedió a la cancelación anticipada de todos los préstamos concertados con entidades de crédito, siendo de los pocos ayuntamientos de España que no tiene endeudamiento con estas entidades de crédito, lo que pone de manifiesto la correcta gestión económica llevada a cabo.