| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corporación municipal del Ayuntamiento de Carlet.
Corporación municipal del Ayuntamiento de Carlet.

Carlet aprueba por unanimidad una moción contra el plan de Bravo

Los grupos políticos instan al Ministerio a derogar la ley que reagrupa los juzgados y deja sin este servicio jurídico a las víctimas de violencia de género.

| Sonia García Municipios

La reagrupación de los juzgados de violencia de género promovida por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, está causando la reacción de los municipios afectados que se quedan sin este servicio jurídico y pasarán a depender de otros juzgados. Entre estos, la localidad de Carlet, donde todos los grupos políticos han consensuado insta al Ministerio de Justicia a derogar la ley.

El pleno del Ayuntamiento de Carlet muestra su desacuerdo total con el contenido del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre. PP, PSOE y Compromís han votado por unanimidad una moción que rechaza esta normativa.

Concretamente, la ley este establece que los partidos judiciales de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent dejan de tener competencia en materia de violencia de género, pasando a depender de los partidos judiciales de Valencia, Alzira, Paterna, Sueca y Torrent respectivamente.

A partir de  ahora, las mujeres de los municipios mencionados tendrán que trasladarse a otro partido judicial para ser atendida por la Administración de Justicia. "Las víctimas de tan execrables delitos tienen que recibir ayuda inmediata en el partido judicial de su domicilio, contando con todas las ayudas sociales y judiciales posibles y no tener que incrementar la distancia de su lugar de domicilio", ha reivindicado Carlet. 

Además, denuncian que los partidos judiciales donde se remiten la competencia de violencia sobre la mujer "no se recoge en este Real Decreto que se le dotará de mayores medios materiales o personales, contribuyendo al colapso de los referidos órganos judiciales provocando otra victimización a las víctimas de violencia de género".

Por lo tanto han votado por unanimidad que se proceda a la derogación inmediata del referido Real Decreto. Solicitarán al Ministerio de Justicia la derogación inmediata del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre en lo referente a la supresión de juzgados de violencia de género para garantizar una distribución territorial de proximidad, además de exigir la financiación necesaria por parte del Gobierno del Estado que asegure los recursos necesarios para los juzgados de violencia de género.

Asimismo, se da traslado de los acuerdos establecidos en esta moción a la Conselleria competente, así como al presidente de la Generalitat Valenciana, a los portavoces de los Grupo de las Cortes Valencianas, a la ministra de Justicia, al presidente del Consell del Poder Judicial y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.