| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Llíria celebra la "baixà" de la imagen de San Miguel a las tres parroquias

Numerosas localidades que lo tienen como patrón o con templos dedicados al Arcángel festejan su festividad esta semana.

| Sonia García Municipios

Localidades de la Archidiócesis de Valencia celebrarán este jueves, 29 de septiembre, la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, entre ellas Llíria, que este año bajará la imagen principal del santo, festejo extraordinario que se realiza cada cinco años y que en 2020 no pudo hacerse a causa de la pandemia.

Las fiestas patronales en honor al Arcángel San Miguel comenzarán en Llíria mañana, miércoles, por la mañana, con la misa que ofrece la Hermandad Sacerdotal presidida por José Alonso, decano de la Hermandad, indican fuentes parroquiales de la localidad.

Además, este año será bajada la imagen de San Miguel conocida como el "Gran", de mayor tamaño que la procesional, que sólo sale del Real Monasterio cada cinco años, los terminados 0 o en 5. Como en 2020 no pudo salir por la pandemia "este año, de forma especial, sí será bajada la imagen grande que visitará las tres parroquias de Llíria".

De esta forma, este miércoles por la tarde tendrá lugar la tradicional "baixà de Sant Miquel" de la imagen grande del santo patrón, "acto entrañable en el que la imagen del copatrón san Vicente Ferrer acude al encuentro del Árcangel". En ese momento, además, se ofrece la actuación de la Orquesta Plectro "El Micalet".

Posteriormente, las dos imágenes serán llevadas a la parroquia de la Asunción donde se celebrará la Eucaristía, presidida por el párroco Vicente Cerezo.

El jueves 29, día grande de la fiesta, tendrá lugar la solemne misa presidida por el párroco de San Francisco de Asís, Rafael Fernández. Por la tarde, las imágenes recorrerán las calles del municipio en una procesión presidida por el párroco de María, Madre de la Iglesia, Joaquín Sarrión, y que finalizará en la parroquia de la Asunción.

El día 30 la imagen será trasladada a la parroquia de María, Madre de la Iglesia, donde se celebrará una misa a las 19 horas. Al finalizar, la imagen será portada a la parroquia de San Francisco de Asís, donde permanecerá hasta el día siguiente, cuando se procederá a la "Pujà" de la imagen, con la que concluyen las fiestas patronales.

Devoción en numerosas localidades de la diócesis

Además, de Llíria, las localidades que tienen como patrón a San Miguel Arcángel son Catarroja, Puebla de San Miguel, Enguera, Cotes, Benissivá, Tous y Salem.

En Valencia se encuentran bajo su advocación el monasterio de San Miguel de los Reyes, la parroquia situada en la calle Quart, dedicada también a San Sebastián, y la ubicada en el barrio de Soternes, en Valencia y Mislata.

En San Miguel de Soternes celebrarán el día grande de las fiestas el próximo domingo, 2 de octubre, con una misa mayor por la mañana y procesión con la imagen por la tarde. Asimismo, este viernes han organizado actividades para los jóvenes, por la tarde, y el sábado será impartida una conferencia sobre San Miguel y por la noche habrá una cena de hermandado.

Asimismo, en la diócesis hay ermitas dedicadas al arcángel en Benifairó de la Valldigna, Corbera, El Derramador (Requena), Gilet, Llíria, Sagunto, Serra, Ademuz y Aldaia.

Igualmente, San Miguel es también titular de parroquias de Burjassot, Bellreguard, Benifallim, Catarroja, Quart de les Valls, Carrícola, Puebla de San Miguel, Jalance, El Derramador, Enguera, Cotes, Benissivá, Murla, Vall d´Ebo, La Garrofera de Alzira, Gata de Gorgos, Tous, Bufali, Benasau, Benigànim, Alquería de Aznar, Salem, Palma de Gandia, Agres, Barx y Simat de la Valldigna.

En Burjassot, la Clavaría de San Miguel organiza las fiestas este jueves. La misa en su honor será a las 20 horas en su parroquia, tras el volteo de campanas y el disparo de salvas en honor a la Patrona, la Virgen de la Cabeza. Después será la procesión

San Miguel Arcángel simboliza "el defensor del honor de Dios" y, por este motivo, se le representa con una espada que lanza al demonio.