| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: la izquierda baja en Gandia pero el PSOE retiene la alcaldía

Socialistas y Compromís pierden un concejal cada uno y Vox entra con fuerza con 3 ediles, pero el actual pacto de gobierno permitiría a José Manuel Prieto seguir gobernando

| E. M. Municipios

El gobierno en Gandia no cambiaría si hoy se celebraran elecciones municipales, si bien la diferencia entre el bloque de izquierdas y de derechas se estrecha y se reduce a un solo concejal. Esa es la principal conclusión de la encuesta elaborada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre los días 14 y 15 de julio sobre intención de voto en la capital de La Safor.

El PSOE del actual alcalde, José Manuel Prieto, se mantiene estable en términos de voto en los mismos niveles de 2019, e incluso subiendo 0,7 puntos hasta el 36,8% de intención de voto. Esto les permitiría ser el partido más votado, pero sin embargo, por el crecimiento de otras fuerzas, bajaría un edil y sacarían 10 concejales frente a los 11 actuales. Prieto sin embargo podría seguir siendo alcalde con el apoyo de Compromís, que sacaría 3 concejales sumando la mayoría absoluta. El PSOE rentabiliza el desgaste de Compromís, absorbiendo voto procedente de su izquierda, y el tener la alcaldía.

El PP que preside Víctor Soler sube un 2,1% en intención de voto respecto a las últimas elecciones y sacaría el 34,6% de los votos frente al 32,5% de hace tres años. Esta crecida en votos en cambio no supondría un concejal más, ya que el PP obtendría 9 concejales, los mismos que tiene ahora.

El partido que experimenta un gran crecimiento es Vox, que actualmente no tiene representación en el Ayuntamiento de Gandia ya que en 2019 se quedó en el 4,4% de los votos. Sin embargo, ahora obtendría el 11,1% de los sufragios, nada menos que 6,7 puntos más que hace tres años. Esto le supondría entrar en el consistorio con 3 concejales, pero que al sumar 12 con los 9 del PP frente a los 13 del bloque de izquierdas, no serían determinantes para un cambio de gobierno.

La coalición Compromís-Gandia Unida (que engloba a EU y Esquerra Republicana) se pega un batacazo, pasando del 14% de los votos que tiene ahora al 10,6%, unos 3,5 puntos menos, y perdiendo un concejal, bajando de los 4 actuales a los 3. La marca sufre el desgaste, pero podrían seguir formando parte del gobierno con el PSOE al sumar con los socialistas los 13 concejales de la mayoría absoluta.

Ciudadanos desaparecería del consistorio de Gandia al perder su único concejal y quedarse sólo en el 2,1% de los votos frente al 5,5% actual, bajando 3,4 puntos. Otros partidos como Podemos se quedan también lejos de la barrera del 5% de los votos parta entrar en el Ayuntamiento.

Captura_de_pantalla_2022-07-19_a_las_20.43.12