| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Meliana, Foios y Albalat se unen para defender el litoral

Los tres municipios cuentan con un equipo único para coordinar la gestión de sus playas

| Redacción Valencia Municipios

La colaboración entre municipios resulta imprescindible en muchas ocasiones para poder dar un servicio de calidad a sus vecinos y vecinas. Una realidad que Foios, Albalat dels Sorells y Meliana conocen muy bien y que les ha llevado a unir esfuerzos para coordinar la gestión y explotación de sus playas.

Este año cuentan con seis auxiliares de playa, dos personas por municipio, contratados a través de LABORA, gracias a la ayuda que otorga la Conselleria a los municipios que disponen de litoral.

Las características del litoral de las tres localidades han llevado a conformar un equipo único que se coordinará desde la playa de Meliana, mejorando así el servicio de información y permitiendo ampliar los horarios.

En este sentido, cabe recordar que este municipio cuenta con una playa de buena calidad y plenamente en uso, mientras que Foios presenta una menor extensión de arena, y Albalat dels Sorells, dispone de una pequeña franja de litoral sin arena.

La colaboración entre estas tres localidades vecinas se ha fraguado entre los últimos años en múltiples ámbitos, como el urbanismo, la gestión del territorio, el medio ambiente o la energía.

Acuerdo con la UPV y convenio entre pueblos

En este sentido, los tres han firmado un acuerdo de colaboración con la Universitat Politècnica de València, que está elaborando un estudio para recuperar la playa mediante arrecifes que se situarían dentro del agua, impidiendo que las corrientes se lleven la arena.

Otro ejemplo de esta voluntad de colaboración, es el convenio firmado entre Albalat dels Sorells, Foios y, en este caso, Albuixech, para encargar un estudio a una ingeniería que plantee la posibilidad y la viabilidad de fórmulas y alternativas de recuperación de la playa.