| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Derribo de la cruz de Vinalesa
Derribo de la cruz de Vinalesa

A Punt se jacta del derribo de una cruz que homenajeaba a católicos asesinados

La TV pública valenciana califica el derribo del monolito de Vinalesa, que recuerda a un cura beatificado, como “vestigio franquista”, un episodio que ha causado mucha polémica

| E. M. Municipios

El derribo de la cruz monolito de Vinalesa en homenaje a ocho personas que fueron asesinadas al principio de la guerra civil por el simple hecho de ser católicas sigue levantando muchas ampollas, tanto dentro como fuera del municipio. Y más cuando el programa ‘A la Aventura’ de la televisión pública À Punt recoge el episodio que tanto malestar ha generado como una especie de triunfo.

Vivimos en directo el derrumbe de un vestigio franquista en Vinalesa. Nos acercamos en directo al derribo de una cruz franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica”, celebra el programa ‘A la Aventura’ con el vídeo del derrumbe de la cruz. El programa ha suscitado numerosos comentarios, primero por ocultar que la cruz era un recuerdo a ocho personas asesinadas por ir a misa, y segundo por calificar de franquista un monolito que no tenía ninguna simbología franquista, algo que muchos han calificado de “desinformación”.

La diputada del PP y portavoz en la comisión de RTVV, Verónica Marcos, ha denunciado que “no es la primera vez que el programa ‘A la Aventura’ y À Punt faltan al respeto a la memoria de personas asesinadas. El viernes lo hicieron con personas asesinadas por ir a misa, una de ellas beatificadas. À Punt abriendo heridas y dividiendo a la población”.

También desde Vox se ha expresado ante la noticia del derribo de la cruz de Vinalesa que “levantaremos todo lo que derriben. Reconstruiremos todo lo que destruyan. Su odio, nuestra cruz”.