| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Diputación de Valencia trata de cerrar el caso de la censura a Paniagua

La vicepresidenta de la Diputación y responsable de la dirección del Instituto Alfons el Magnànim, Maria Josep Amigó, continúa evadiendo el problema a pesar de que existe un precedente .

| Jonathan Martínez Municipios

La Diputación de Valencia ‘echa el cerrojo’ al caso de censura de la Institución Alfons el Magnànim (IAM) a la introducción del libro ‘Reconstrucción, auge y decadencia del socialismo valenciano '(1979-1995) escrito por el historiador y político Javier Paniagua. El diputado del Grupo Popular, Juan Giner, trasladó un ruego el pasado pleno ordinario de noviembre de 2020 al presidente socialista de la Diputación, Toni Gaspar, para la creación en el seno del mismo organismo de una comisión informativa especial que tuviese por objeto concretar y dirimir las responsabilidades políticas por un posible acto de censura. Sin embargo, esta proposición continúa a día de hoy sin prosperar.

Durante la exposición de los motivos, Giner acusó a la vicepresidenta de la Diputación y responsable de la dirección del Instituto Alfons el Magnànim, Maria Josep Amigó (Compromís), de evadirse de las preguntas que le había formulado con anterioridad sobre una posible censura y que ella mismo se había comprometido a contestar por escrito. Se trata de un total de seis cuestiones de las cuales respondió tan sólo una asegurando que no tenía previsto tomar ninguna medida al respecto, mientras que las otras cinco las remitió a un informe elaborado por el director de la IAM, Víctor Flor. Este último documento al que se refiere se tituló Compromís del Magnànim amb la llibertat d’expressió i amb diàleg i el respecte a les persones i institucions y expuso que su nombre y el de la institución ( y el del partido que la controla) se han manchado por culpa de un miembro del consejo de administración y por un partido político de la Diputación.

Para Giner, la estrategia empleada por la diputada de Compromís para evitar contestar a las preguntas ha generado “serios indicios de censura” en relación con la publicación del libro de Javier Paniagua. En la propia Diputación de Valencia ya existía un precedente del 15 de marzo del 2016 en el que se constituyó una comisión especial bajo el amparo del mismo artículo donde, además, la propia vicepresidenta Amigó decía que “tenemos la voluntad de trabajar para aclarar todas las actuaciones que no estén bien hechas, y estoy convencida de que todos los grupos, tanto el PP como Ciudadanos, apoyarán la constitución de la comisión”

A pesar de ello, parece que en el caso de Paniagua la voluntad ya no es la misma y el equipo de gobierno de la Diputación opta por dejar la posible censura en el olvido. Todavía queda esperar al próximo pleno para ver si el PP retoma la iniciativa y exige depurar responsabilidades políticas, tal como hizo en un primer momento.

El presidente socialista Gaspar también ha tratado de diluir el asunto para evitar un problema en la coalición, que actúan como un "gobierno Beirut", donde cada cual se convierte en una parcela cerrada en sus competencias asumidas.

 

Preguntas formuladas por el diputado Juan Giner a la vicepresidenta de la Diputación Maria Josep Amigó

1.- ¿Es cierto que en 2019, la Institució Alfons el Magnànim edita el libro “La creació de la Generalitat Valenciana. L’etapa socialista”, aceptando como único autor a D. Benito Sanz Díaz cuando era realmente un libro conjunto producto de la colaboración de éste con D. Javier Paniagua Fuentes según acuerdo adoptado ya en 2016?

2.- ¿Es cierto que, con posterioridad y al objeto de evitar posible reclamación por vía judicial contra la IAM y, por tanto, contra  la propia Diputación de Valencia, usted firmó con D. Javier Paniagua Fuentes un contrato para la edición de un libro de su autoría con el título provisional de “Reconstrucción, auge y decadencia del socialismo valenciano (1979-1995)”?

3.- ¿Es cierto que D. Javier Paniagua Fuentes, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en la cláusula quinta del citado contrato, entregó, en la Institució Alfons el Magnànim en marzo de 2020, el citado libro ya elaborado para iniciar su proceso de edición?

4.- ¿Es cierto que, extralimitándose y contraviniendo lo establecido en la cláusula sexta de dicho contrato, el director de la IAM, D. Vicent Flor manifestó al autor su desacuerdo con ciertas partes del contenido del libro y le requirió que las retirara o modificara bajo la amenaza de no editar el libro si no lo hacía?

5.- ¿Es cierto que esta postura, nunca depuesta ni modificada por parte del director de la IAM, ha sido definitiva y, por tanto, conducente al desestimiento del autor del libro, D. Javier Paniagua respecto de su edición por esta Diputación?

 6.- ¿Ha adoptado o piensa adoptar usted algún tipo de iniciativa, caso de ser cierto lo anterior, para rectificar este condenable y lamentable acto de censura, depurar responsabilidades y reparar el prestigio y trayectoria de la IAM en defensa de la libertad de interpretación y expresión?