| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La cerámica de Manises llega al Museu Comarcal de l’Horta Sud

Hasta el 15 de septiembre se podrá visitar la exposición “Las mujeres en la industria cerámica de Manises”

| Redacción Comarcas Municipios

Manises continúa imparable su labor para convertirse en Ciudad Creativa de la Unesco, en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, por su gran tradición cerámica. Ahora, dentro de las actividades organizadas con motivo de la candidatura, llevará hasta el Museu Comarcal de l’Horta Sud una interesante y reivindicativa exposición.

Del 8 al 15 de septiembre, el museo Josep Ferrís March, situado en Torrent, acogerá la exposición “Les dones a la indústria ceràmica de Manises”, con entrada libre de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Esta forma parte del ciclo #20anys20pobles con el que se pretende mostrar todo el patrimonio de los municipios que forman parte de la comarca Horta Sud aprovechando la celebración del 20 aniversario de la entidad.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, ha querido agradecer a la Mancomunitat de l’Horta Sud “la estupenda acogida de esta actividad organizada desde las concejalías de Turismo y Promoción de la Cerámica de Manises”.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat y del Museu Comarcal, Eva Sanz, ha destacado la importancia de fomentar el “conocimiento entre los municipios de la comarca para fomentar el sentimiento de pertenencia”. “Estamos muy cerca pero a la vez lejos porque muchos de nuestros vecinos desconocen el patrimonio de los municipios que les rodean por eso queremos conocernos mejor con este ciclo de exposiciones”, ha explicado.

 

Las mujeres en la industria cerámica

La participación de la mujer en la producción cerámica de Manises se presupone que se dio desde sus orígenes, sin embargo, hay que esperar hasta el siglo XIX para encontrar documentación explícita al respecto.

Su labor más apreciada dentro del sistema producción de los obradores y fábricas de loza fue la que realizó a pincel y mano alzada, pero también tuvo un papel destacado en la decoración de azulejos por el sistema de trepas y entubado. Actualmente, algunas mujeres también son reconocidas por su habilidad para la elaboración plástica de flores, tanto en loza como en porcelana.

En la exposición se pueden observar fotografías de alto valor documental que refleja la importancia y la presencia de la mujer en la historia cerámica de Manises, así como la película-documental “Reflejos de Manises”, datada de la década de 1940.