| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yacimiento de València la vella.
Yacimiento de València la vella.

Descubren un hallazgo revelador de época romana en Riba-Roja

Las excavaciones arqueológicas destapan un elemento que pertenecía originariamente a un mausoleo con una inscripción misteriosa.

| Sonia García Municipios

 

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento visigodo de València la Vella, en la localidad de Riba-roja de Túria, que se llevan a cabo desde finales de julio han sacado a la luz piezas de la época romana que pertenecían originalmente a la ciudad de Edeta, el nombre antiguo con el que se conocía al municipio de Llíria.

Estos hallazgos, que formaban parte de un mausoleo monumental asentado en la ciudad edetana, han sido posible gracias a los trabajos realizados durante los últimos días por parte de un equipo de arqueólogos dirigidos por Albert Ribera en el que participan estudiantes del quinto curso de Arqueología Cristiana y Visigoda, dentro de las excavaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Riba-roja con la colaboración del Institut Català d'Arqueologia Clàssica de Tarragona.

El curso había sido suspendido durante los dos últimos años a causa de la pandemia y en esta ocasión se ha podido retomar con plenas garantías de todos los participantes. Los trabajos de este año se centran en las áreas descubiertas desde 2016, cuando se iniciaron las excavaciones por parte del Ayuntamiento "tras años de abandono y olvido", resalta el consistorio.

En esta ocasión han continuado las labores de limpieza y recuperación de un gran edificio de 25 metros de largo y cinco de ancho, cuya excavación se inició a finales de los años 70 del siglo pasado y que permanecía parado desde entonces.

Las excavaciones de este año en el yacimiento visigodo de València la Vella han permitido descubrir una piedra de notables dimensiones, con una inscripción en su interior que permite deducir que se trata de un elemento que pertenecía originariamente a un mausoleo monumental de época romana.

Según los primeros estudios, la piedra se habría trasladado desde la ciudad cercana de Edeta, actual Llíria, hasta el yacimiento de València la Vella y posteriormente se habría aprovechado para formar los muros de uno de los edificios del enclave visigodo.

En la época visigoda era habitual el uso de materiales procedentes de la antigua ciudad edetana al aprovechar que estaba en situación de abandono tras los años de máximo esplendor de la civilización romana.

En concreto, la pieza está compuesta por material pétreo trasladado desde la capital lliriana y que, a continuación, era reutilizado como piedras talladas de construcciones romanas para nuevas construcciones y edificaciones, como ha quedado demostrado con València la Vella.

En la misma situación se hallan otros elementos como cornisas, fustes, sillares o capiteles que se trasladaron hasta este enclave visigodo, así como hasta el Pla de Nadal también en Riba-roja de Túria.

HOMENAJE A LA SACERDOTISA POSTUMIA

La piedra hallada lleva una inscripción funeraria romana de los siglos I-II d.C. que se utilizó en uno de los edificios de máximo esplendor de València la Vella. Tiene grandes similitudes arquitectónicas con la inscripción funeraria dedicada a Postumia Aprula, descubierta en la masía de Mandor de Riba-roja de Túria. El texto de la inscripción es un homenaje a Postumia, una antigua sacerdotisa encargada del culto a los emperadores romanos.

Paralelamente, los trabajos en València la Vella se centran en la recuperación del horno metalúrgico que fue descubierto el año pasado y los hornos de vidrio fruto de las actividades y labores que se desarrollaban en el interior de la antigua ciudad visigoda. Hasta ahora se ha hallado una antigua acrópolis en la parte superior de la ciudad con una función religiosa y otras dos áreas.

En la parte intermedia se alzaba un barrio en cuyo interior se realizaban las actividades productivas como fabricación de vidrio, almacenaje de cereales y pequeños hornos de origen metalúrgico, además de viviendas y estancias para la población. En otra área de València la Vella se concentran los edificios más monumentales que se han ido descubriendo a lo largo de los años.

"Estos hallazgos son gracias a la labor que desarrollan desde 2016 un grupo de expertos arqueólogos para estudiar y descubrir todos los aspectos que envuelven el enclave de València la Vella y que, poco a poco, permiten conocer la civilización que durante años habitó nuestro municipio y de cuyo legado somos ahora fieles testimonios", manifiesta el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.