| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Rocafort, Rafa Ferrando, y el portavoz de Ciudadanos, Guillermo José.
El alcalde de Rocafort, Rafa Ferrando, y el portavoz de Ciudadanos, Guillermo José.

Ciudadanos niega una traición con la moción de censura aprobada en Rocafort

Aprobada la moción de censura de Ciudadanos contra su propio gobierno. El socialista, Rafael Ferrando, destituye al popular, Agustín Aliaga, y pasa a ser el nuevo alcalde de Rocafort.

| Sonia García Municipios

Tras las elecciones municipales, PP, Cs y Vox, que sumaban mayoría en el consistorio de Rocafort, acordaron un gobierno conjunto en el que Ciudadanos tendría la alcaldía dos años, cargo que ostentó Guillermo José Gimeno, y el PP otros dos años. A mediados de marzo y coincidiendo con la salida del gobierno de Ciudadanos para ceder el turno a PP y Vox, la formación presentó una moción de censura solicitando la destitución del ya exalcalde, el 'popular' Agustín Aliaga, y la investidura de Rafael Ferrando, del PSPV, quien desde este martes es ya el alcalde de la localidad. 

De este modo, Ciudadanos rompe el acuerdo de legislatura firmado con PP y Vox tras las elecciones de 2019 para gobernar con los socialistas. Sin embargo, la diputada del grupo parlamentario Ciudadanos, Ruth Merino, ha negado haber "traicionado ningún pacto".  Asegura que el ahora ex alcalde, Aliaga, "intentó traicionarnos a nosotros quitando competencias", en relación a la intención de Aliaga de destituir a dos concejales de Ciudadanos. A ello se suman los varios desencuentros ocasionados entre el gobierno municipal. 

 

 

 

La relación entre el PSOE y Ciudadanos en Rocafort ha pasado por distintas etapas. De enemigos íntimos con acusaciones de tratos de favor en materia urbanística y conexiones con inmobiliarias a través de una presunta relación del portavoz de Ciudadanos Guillermo José con una inmobiliaria.  Ahora dejan sus diferencias a un lado y se unen para hacerse con la alcaldía del municipio. Al respecto, merino ha negado que "detrás de esta moción no hay intereses urbanísticos". 

Por otro lado, pese a haber expulsado al partido popular de la gobernanza local, la diputada confía en que las relaciones con el PP de Rocafot se mantengan e incluso se conserve la confianza. "No tiene por qué cambiar la relación con el PP, es cuestión de lealtad", según ha puntualizado Merino. Asimismo, espera que tampoco afecte a otros gobiernos compartidos con el PP que "funcionan a la perfección".