| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de una zona de Cantereria en Ontinyent afectada por las lluvias - AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT
Imagen de archivo de una zona de Cantereria en Ontinyent afectada por las lluvias - AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT

Generalitat y Ontinyent acuerdan demoler viviendas con riesgo de inundación

El conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para la regeneración arquitectónica del barrio de Canterería.

| Sergi Tarazona Municipios

El nuevo proyecto que se pretende llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat es la regeneración arquitectónica del barrio de Canterería mediante la adquisición y la demolición de las viviendas con alto riesgo de inundación, el realojamiento de las familias que las ocupan y la creación de un espacio verde.

Para 2022, las dos partes, Ayuntamiento y Generalitat destinan 600.000 euros, mientras que de cara a 2023 estudiarán un incremento de las aportaciones para atender los sobrecostes que se prevén en las obras de regeneración previstas por la coyuntura internacional. Durante este año se completarán las obras con la construcción de un parque inundable donde actualmente están las viviendas de Canterería, que se empezarán a demoler en otoño, detalla la administración autonómica.

Fruto de este proyecto, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene previsto invertir 600.000 euros en la creación de un parque fluvial en el margen derecho e izquierdo del río que completará la actuación iniciada por Conselleria y Ayuntamiento. En general, el objetivo del convenio es continuar las actuaciones iniciadas el año pasado para regenerar la zona de Canterería y dar solución habitacional a sus residentes tras la emergencia climática catastrófica de septiembre de 2019 como consecuencia del fenómeno meteorológico de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y de nuevo en enero de 2020 con la borrasca ‘Gloria'.

Illueca ha destacado la necesidad de mejorar esta parte de la ciudad y la situación de sus habitantes que viven en casas con riesgo de inundación, ofreciéndoles "un hogar seguro". Rodríguez ha agradecido esta apuesta por la regeneración y ha recordado que el barrio, ubicado junto al río Clariano, que sufre inundaciones periódicas. Gracias al acuerdo se adquirirán los inmuebles y taludes que faltan por obtener, ya sea mediante acuerdo con los propietarios o expropiación (este último procedimiento solo se podrá iniciar después de la aprobación definitiva de la Modificación del plan general de ordenación).

También se concederán ayudas para la solución residencial, se llevará a cabo la demolición de viviendas y la consolidación de los taludes y se gestionarán las obras de urbanización de la zona verde. El convenio está vigente hasta fin de año. Canterería es zona inundable con riesgo uno y riesgo geomorfológico, dentro del Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). Estas circunstancias han obligado a desarrollar una actuación pública inmediata, ya que la emergencia de 2019 tuvo precedentes en años anteriores con la evacuación de habitantes y gran parte de ellos están en situación de vulnerabilidad económica y social.