| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
IES La Moreira de Mislata.
IES La Moreira de Mislata.

La Conselleria responde a la crisis en el IES de Mislata años después

Ximo Puig reconoce que tener 15 alumnos suicidas sin atender "era grave", aunque no ha sido hasta que ha dimitido la dirección cuando la Conselleria ha respondido a su llamada de auxilio.

| Sonia García Municipios

El pasado 8 de febrero, el equipo de dirección de el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Morería de Mislata presentó la dimisión ante el "desamparo" por parte de la Conselleria a sus demandas de más recursos para atender al alumnado con tendencias suicidas, entre otras cuestiones. Una vez sobrepasada esa situación límite, el IES ha enviado un nuevo comunicado a la comunidad educativa transmitiendo que al fin la Conselleria de Educación se ha puesto en contacto para tratar de resolver la "difícil situación" que viven.

La dirección denunció la "falta de respuesta" de Educación a sus peticiones de dotación del personal en un momento en el que aumentan los casos de problemas de salud mental y en el que hay 15 alumnos con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado. Una situación que les impedía incluso dar las clases en las plantas superiores, viéndose obligados a impartirlas en la planta baja. Los alumnos no recibían orientación ni atención psicológica en el centro por falta de personal.

Entre sus peticiones figuraba precisamente aumentar el personal de orientación y un especialista de pedagogía terapéutica más para atender el volumen de alumnado con necesidades. Igualmente, recalcaban que "llevan años reclamando un ascensor para atender tanto el alumnado como el profesorado con dificultades de movilidad, que tampoco ha recibido respuesta por parte de la Conselleria" que dirige Raquel Tamarit.

Tras trascender la noticia, desde el instituto se ha publicado un comunicado, que firma el equipo directivo, en el que se señala que, una vez la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte fue "consciente de la difícil situación" que se estaba viviendo en el centro se puso en contacto con el equipo directivo "por diferentes medios para poder ayudar a arreglar a situación".

Después de años intentando trasladar estas reivindicaciones, no ha sido hasta el 16 de febrero cuando, una vez dimitida la dirección, fueron atendidos en una reunión con la directora territorial, Carmina Valiente, en la que "escuchó todos los problemas, mostrando una gran empatía y proponiendo soluciones muy satisfactorias", según traslada el IES en su comunicado. 

También informan de que se ha logrado agilizar la incorporación urgente de dos docentes de Pedagogía Terapéutica y un refuerzo de orientación extra y un compromiso por parte de la Conselleria en mejorar las infraestructuras. "Con la dotación de estos recursos y la implicación de todo el equipo docente se potenciará la mejora del centro para poder cubrir las necesidades. También tenemos el compromiso de mejora de infraestructuras", subrayan. 

Y concluyen: "Desde el equipo directivo queremos transmitir tranquilidad, sosiego y confianza a toda la comunidad educativa. Continuaremos trabajando, como siempre, por nuestro alumnado".

Puig reconoce que "era un problema grave"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la Conselleria de Educación está "absolutamente concernida" y que el alto comisionado para la Salud Mental, Rafael Tabarés, está "buscando soluciones inmediatas y sobre todo, estructurales" para el caso del IES de Mislata.

Asimismo, Puig ha indicado que era un "problema grave" y que la pandemia "ha puesto de relieve la problemática que ya venía de antes". Para ello, "hay que ver de qué manera entre todos somos capaces de dar la máxima protección a los niños en un momento de dificultad" y hay que "dar apoyo a los profesionales de educación".