| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo 'Bous al Carrer'.
Imagen archivo 'Bous al Carrer'.

Referendum animal: la ciudadanía de Sueca da una bofetada al gobierno municipal

La ciudadanía de Sueca tumba la ordenanza municipal que impedía los festejos taurinos, después de que los socialistas sacarán pecho de la prohibición de los ‘bous al carrer’ en el municipio.

| S.A Municipios

Sueca quiere ‘Bous al Carrer’ o así lo parece después de que la consulta popular realizada el pasado domingo tumbara la ordenanza municipal de animales de compañía y potencialmente peligrosos, ley que impedía los festejos taurinos en el municipio. Con casi el 60% de los votos en contra de esta ley, tal y como informa el Levante-EMV, la ordenanza que se pretendía aprobar contemplaba la utilización de animales en el municipio de la Ribera Baixa con finalidades educativas, de sensibilización y promoción de tendencias responsable de mascotas “siempre que quedará acreditada la ausencia de dolor o sufrimiento”

Este consulta popular llega después de que los socialistas sacarán pecho de la prohibición de los festejos taurinos en el municipio, algo que se salía completamente de la línea argumental del partido, que no se mojaba sobre este tema y pasaba las responsabilidad a los municipios. Sin embargo, apenas un mes después, la población de Sueca tumba una ordenanza municipal que regulaba la tenencia de mascotas, instauraba un censo de animales de compañía y ordenaba los criterios de celebración de festejos con la participación de animales, como los polémicos “bous al carrer” que pasaban a estar prohibidos con “carácter general”, tal y como informaba esta mañana el Levante-EMV.

Cuando se anunció la noticia de que Sueca prohibía los festejos taurinos, su alcalde, Dimas Vázquez, argumento, que “la sociedad avanza”. Sin embargo, apuntarse el tanto de esta prohibición le puede salir caro, ya que los datos de esta consulta popular son muy reveladores. El 61,58% de los consultados estaban en contra de los objetivos que defendía esta ordenanza, mientras que el 38,42% se mostró a favor de as propuestas. Esta consulta popular se llevó a cabo desde las concejalías de Bienestar Animal y Participación Ciudadana antes de someter esta nueva ordenanza a pleno.