| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arranca el ‘Mes de la Llengua’ en Mislata

Teatro, monólogos, exposiciones y actividades con escolares completan la programación del Voluntariat pel valencià

| Redacción Comarcas Municipios

Teatro, monólogos, exposiciones y muchas más actividades para promocionar el uso del valenciano. Con esta programación arranca un año más el ‘Mes de la Llengua’ en Mislata, una iniciativa del Ayuntamiento que apuesta por la cultura para fomentar el uso de la lengua entre la ciudadanía.

La primera actividad ya ha dado inicio. Se trata del programa ‘Voluntariat pel valencià’, una iniciativa de la concejalía en colaboración con la fundación Escola Valenciana, que pretende fomentar el uso social de la lengua a través de la formación de parejas lingüísticas. En la edición de este año, la quinta, se han formado 15 parejas. La actividad está pensada para poner en contacto a personas que quieren aprender valenciano y lanzarse a hablarlo, con vecinos y vecinas voluntarios que ya dominan la lengua.

Durante varias semanas y a través de encuentros, establecidos por las propias personas participantes, practican y conversan en valenciano, en entornos distendidos, como tomando un café o hasta haciendo la compra.

En cuanto a la programación cultural, incluye una exposición itinerante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre Carmelina Sánchez Cutillas, nombrada Escritora del Año 2020. Podrá visitarse en la Sala de exposiciones del Centre Jove del Mercat del 4 al 8 de octubre.

El teatro en valenciano también tendrá cabida en la programación de este mes, con sesiones especiales para el alumnado mislatero de Bachillerato los días 5 y 6 de octubre, gracias a Esclafit Teatro y Shoes, una obra de humor e intriga, bilingüe en valenciano e inglés, y que pretende ser una manera directa y eficaz de trabajar desde el plurilingüismo. Pero antes, el viernes 1 de octubre, Saray Cerro y Manu Górriz sacarán más de una sonrisa en la noche de monólogos que tendrá lugar en el Hort de Casa Sendra.