| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló cierra su décima edición - EUROPA PRESS TV
La Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló cierra su décima edición - EUROPA PRESS TV

La Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló cierra su décima edición

Según estimaciones de la organización hasta 50.000 personas se han acercado a este evento repleto de actividades alrededor del tomate.

| Sergi Tarazona Municipios

La Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló cierra este domingo su décima edición con más de 50.000 personas—según las estimaciones de la organización— en un fin de semana "intenso" repleto de actividades muy amplias como 'showcooking', puestos de artesanía, talleres infantiles de cocina y expositores de la cooperativa.

Además, los visitantes han podido disfrutar de un mercado tradicional, concursos de platos elaborados con tomate, talleres, degustaciones, catas, pasacalles, visitas guiadas, atracciones infantiles, exhibición de maquinaria agrícola utilizada en el cultivo del tomate y zona lúdica.

Elena Villegas, gerente de la cooperativa de El Perelló, ha mostrado, en declaraciones para Europa Press, su agradecimiento por la excelente acogida que, año tras año, tiene este evento. "La verdad es que la aceptación por parte del público en cuanto al producto local y de proximidad la estáis viendo y nosotros un año más encantados de colaborar". 

Villegas ha señalado que desde la cooperativa "se hace una organización previa de todo el montaje, de lo qué va a hacer falta, se ve qué variedades son las que se van a tener que traer, en qué cantidades".

"Nosotros estamos desde el viernes hasta este domingo a las 23.00 horas; son tres días abasteciéndose de productos sin parar, por lo que hay una perfecta coordinación entre el almacén, la recolección de productos, y aparte de eso, tener personal que se encargue de atender a la gente que se acerca a preguntar y que lo haga de la mejor manera posible", ha agregado.

La gerente ha destacado que el evento está lleno de actividades "muy amplias" en gastronomía como 'showcooking', talleres infantiles de cocina y expositores de la cooperativa, por lo que "está todo como muy cubierto para que tengas tus momentos de gastronomía, de ocio, de artesanía, que también hay una calle entera de puestos".

Tomate de El Perelló

Respecto a las diferencias que hay entre un tomate de El Perelló con el resto, ha subrayado que es una zona "privilegiada" debido a "una intrusión marina que la saliniza levemente". Para Villegas, todos estos aportes "le dan al sabor unas peculiaridades organolépticas muy características, que es una piel muy fina, es un tomate muy carnoso, tiene muy poca semilla, se deshace en boca y el excelente sabor que es muy poco ácido".

En esta línea, ha añadido que "el saber hacer de los agricultores que llevan ya más de 70 años produciendo tomate, pues hace que sea un buen producto". Desde la cooperativa han indicado que las variedades que pueden encontrarse son la Raf, valenciana, rosa y pera.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de El Perelló con la colaboración de Fotur, Turisme Comunitat Valenciana, l'Exquisit Mediterrani, Prodj CV y 2000 Fest, Valencia No Duerme, Consumo Moderado, Sonido de Valencia y Homenaje a la Ruta 90S & 2Mil.