| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una de las zonas de juego infantil de la ciudad de Gandia.
Imagen de una de las zonas de juego infantil de la ciudad de Gandia.

Gandia incumple la normativa de juegos infantiles en materia de seguridad

El deterioro actual en el que se encuentran los parques de la localidad es un peligro para los menores que, día tras día, juegan en ellos.

| Sergi Tarazona Municipios

Gandia cuenta con numerosos parques dotados de elementos de ocio y juegos para los niños. Todo material que se encuentra en los parques públicos requiere de un mantenimiento con vistas a la seguridad, ya que en la mayoría de los casos es utilizado por menores. Periódicamente es necesario, a la vez que recomendable y exigible, realizar las pertinentes revisiones de todos los elementos puestos a disposición de los ciudadanos. Dichas revisiones deben ser exhaustivas, totalmente independientes por personal con la competencia acreditada y con el material y medios de medición apropiados.

El RD 1801/2003 de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, marca que, para salvaguardar la seguridad de los usuarios de las instalaciones de ocio, durante toda su vida útil, los titulares deberán evaluar la seguridad (inspeccionar) según todas las normas de obligado cumplimiento en España y, en caso de no existir o ser insuficientes, según todas las normas UNE que apliquen a dicha instalación, así como cualquier norma técnica, recomendación de la Comisión Europea, códigos de buenas prácticas elaborados por la administración pública y cualquier medida disponible del conocimiento y de la técnica que garantice la máxima seguridad del usuario.

Para el Partido Popular de Gandia el Gobierno local incumple esta normativa debido al estado deterioro en el que se encuentran los parques y zonas de juego del municipio. Por ello exige que se proceda a inspeccionar y elaborar los informes pertinentes sobre el estado de las áreas de juego infantil a través de una entidad de inspección acreditada e independiente. Para Vicent Gregori, secretario general del PP de Gandia, la finalidad de esta petición no es otra que conocer el estado “real” de cada una de las áreas y que el Gobierno acometa las adecuaciones “necesarias” para “garantizar la seguridad” de los vecinos de Gandia. Los populares ya han registrado una moción al pleno, que se celebrará la próxima semana, para corregir las situaciones descritas.

WhatsApp_Image_2022-03-23_at_11.55.11

Imagen de uno de las parques infantiles de Gandia.