| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal del PP en Vallés, Juan Carlos Zaballos, inaugura el cajero instalado en el Ayuntamiento.
El concejal del PP en Vallés, Juan Carlos Zaballos, inaugura el cajero instalado en el Ayuntamiento.

Vallés, el municipio valenciano que halla la solución a la fuga de los bancos

Mientras más de la mitad de los pueblos de la Comunidad Valenciana pierden sus sucursales bancarias, Vallés logra instalar un cajero automático.

| Sonia García Municipios

Vallés es una pequeña localidad valenciana de 152 habitantes. Su población no dispone de muchos servicios. La carencia de servicios financieros, que afecta ya a la mitad de los municipios de la Comunidad Valenciana, ahonda el aislamiento que sufren los vecinos. Hasta ahora, la población de Vallés debía de desplazarse hasta Xàtiva para acceder a un cajero. 

Un desplazamiento que ya no será necesario. Gracias al único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juan Carlos Zaballos, Vallés ha recuperado un grado de autonomía. Zaballos se sirvió del  Decreto 1/2020 del 6 de febrero de la Generalitat Valenciana que permite instalar cajeros a través de una subvención con la colaboración de una entidad financiera. Zaballos presentó una moción en el Consistorio y, junto a la aprobación de los socialistas que gobiernan en el municipio, ha logrado salir adelante.

Ahora los vecinos, podrán acceder al cajero. Este nuevo punto de acceso a retirada de efectivo se ha instalado en el interior del Ayuntamiento. "Me siento orgulloso de poder haber ayudado a los vecinos", declara el concejal popular. "Es un aliciente y una comodidad muy importante más para nuestra localidad", añade. Pero reconoce que su labor como oposición es "difícil", pues recodando que Vallés tan solo tiene poco más de 150 habitantes, Juan Carlos es el único representante del PP en el Ayuntamiento. 

No obstante, está comprometido con la mejora de la calidad de vida de su población. Actualmente,  el concejal popular es el único actor de la oposición que presenta "prácticamente todas las mociones", según reconoce el Zaballos. 

Ya ha tomado acciones como instar al alcalde, José Javier Sisternes, a defender los intereses de los agricultores frente a la Conselleria de Agricultura para que puedan hacer frente a la subida de los costes, así como para crear un mercado directo entre el cliente y el agricultor, sin intermediarios. La próxima moción, avanza el concejal popular, será el rechazo de la tasa turística.