| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La primera comunión más "ilegal"

Un municipio valenciano se salta las normas de la Generalitat para celebrar una procesión

| Redacción Valencia Municipios

Niños y niñas vestidos de comunión y detrás, acompañándoles, la banda del pueblo. En pleno siglo XXI podría sonar a película de Berlanga, pero lo cierto es que se trata de una tradición muy arraigada (y querida) en numerosos municipios valencianos.

Es el caso de Alcàntera de Xúquer, una pequeña localidad de poco más de mil habitantes ubicada en la comarca de la Ribera Alta. El municipio celebró el pasado 6 de junio las comuniones y, como es habitual, la banda del pueblo desfiló detrás de los cuatro niños y la niña que celebraban su primera eucaristía.

En otras circunstancias no dejaría de ser un acto llamativo que forma parte de la tradición de un pueblo, pero en esta ocasión, la celebración podría ser sancionada. La localidad, gobernada por el socialista Julio García, se ha saltado la normativa COVID que impide la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes, según estipula la resolución de 22 de mayo de 2021 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En el vídeo puede verse como una veintena de músicos de la SAM Alcàntera del Xúquer, realizan el pasacalle detrás de los pequeños y la pequeña.

Hasta el momento, ESdiario CV no ha podido contactar con el alcalde del municipio para conocer su versión de los hechos.