| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Innovación y sostenibilidad: el hospital de Llíria generará su propia energía

Bautizado “Pequeña Lisa”, este proyecto pionero nace de la colaboración público-privada

| Redacción Valencia Municipios

El municipio valenciano de Llíria se ha puesto a la cabeza de España en lo que a medidas innovadoras y sostenibles se refiere gracias a su último proyecto “Pequeña Lisa”. Esta iniciativa, de colaboración público privada, consiste en la creación de un parque solar que garantizará parte del suministro del hospital comarcal de Llíria.

El Ayuntamiento está desarrollando esta actuación de Comunidad Energética Local (CEL), junto a las entidades Ynni Solar y Edigma Energías Renovables en una clara apuesta por el uso de fuentes renovables para combatir el cambio climatico.

De esta manera, se espera que el parque solar permita reducir en más de 15.000 euros anuales el coste de la factura de la luz, así como una reducción de 1.577 toneladas métricas de CO2. Todo ello sin suponer ningún coste ni para el Hospital ni para la Conselleria de Sanidad.

La infraestructura eléctrica ocupará una superficie de 31.830 m2 y se situará en el paraje Collado de los Perros, a 280 metros del centro hospitalario. La potencia energética del parque ascenderá a 1 MW, canalizada a través de 2.227 paneles de 440 w, aunque existe la posibilidad de ampliarla. De esta manera, la energía total generada será de de 1.947.685 kW/año.

Este es el segundo proyecto de Comunidad Energética Local que se impulsa desde Llíria, tras el puesto en marcha en las instalaciones de la Policía Local, y que el alcalde, Manolo Civera, dio a conocer en la jornada informativa ‘El papel de los gobiernos locales en la promoción de otras fuentes de energía renovables’, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Además, se proyectan otras iniciativas similares en los edificios del Hogar del Jubilado y de la Escuela de Danza.