| 16 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Bandera Verde de Ecovidrio en Puçol.
Bandera Verde de Ecovidrio en Puçol.

Puçol consigue el distintivo Playas Sin Humo y opta a la Bandera Verde

La localidad se suma a los municipios que han acordado señalizar una zona libre de tabaco y compite para ganar de nuevo la Bandera Verde de Ecovidrio que galardona a los hosteleros.

| Sonia García Municipios

Muchos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana quieren crear espacios saludables para la ciudadanía, es decir, promover ambientes para aumentar la salud de las personas y para preservar la salud del territorio.

La Secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha sido la encargada de hacer entrega de la bandera a la alcaldesa de Puçol, acompañada de los concejales del equipo de gobierno en la zona de la playa accesible, ya que es aquí donde irá destinada la playa sin humo.

Con esta iniciativa Puçol quiere promover y ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco y favorecer conductas ejemplares por parte de la población adulta que influyan de manera positiva en las niñas y los niños.

Además al mismo tiempo, respetar el medio ambiente y fomentar la desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad.

Para reconocer los municipios adheridos anualmente, las playas obtendrán un distintivo, en este caso una bandera, que las acreditará como una playa libre de tabaco.

Bandera Verde de Ecovidrio

Una vez más Puçol opta a obtener la Bandera Verde de Ecovidrio en una edición que cuenta con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Puçol y 17 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para arrebatar la Bandera Verde a Calpe y El Campello, ganadores de la última edición.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, lanza la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes. Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros de la zona la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

La campaña, que se desarrollará del 15 de junio al 31 de agosto, contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes.