| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

Utilizan la firma de Mireia Mollà para amenazar a un vecino de Torrent

La falsificación se utilizó para instar a un vecino del Vedat de Torrent a llevar a cabo un supuesto programa de la Conselleria para la plantación de árboles en parcelas privadas.

| Sergi Tarazona Municipios

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, denunciaba a través de redes sociales que tanto su firma, como los logotipos de la Generalitat, estaban siendo utilizados con el fin de instar a un vecino del Vedat de Torrent, a través de una carta falsa, a plantar tres nuevos árboles en su parcela, a escoger entre una serie de especies, con una altura mínima de dos metros, y se promete el "reintegro" de 300 euros por cada árbol "a deducir de la declaración de la renta", en lo que llama "estrategia de reforestación de nuestras áreas urbanas y lucha contra la impermeabilización del suelo y el cambio climático”.

La consellera ha querido desmentir rápidamente la originalidad de dicha comunicación, advirtiendo que "cualquier vecino y/o ayuntamiento al que le llegue esta comunicación, que sepan que es un bulo" y adjunta dos imágenes de la carta, que incluye el logotipo de la Generalitat y el encabezado de la Conselleria, así como el número de referencia de la parcela a la que se refiere y la firma de la consellera. La carta argumenta que "el calentamiento del sistema climático es inequívoco" y su "impacto potencial es dramático", por lo que señala que, "con la ayuda de herramientas como el programa Copérnicus y el resto de planes y programas de la Comisión Europea", la Conselleria va a emprender una "reforestación sin precedentes”.

Es en este contexto que esta carta falsa incluso establece un plazo hasta el 1 de abril para que su destinatario, vecino del Vedat de Torrent, plante "como mínimo" tres árboles de tres especies de una lista que se indica, con una altura de dos metros mínimo y un espacio de seis metros entre sí; prohíbe la tala de árboles y asegura que a partir de agosto se llevarán a cabo inspecciones para comprobar que se han plantado estos árboles. En caso de no ser así, la carta amenaza con que se interpondrán multas y se incoará un expediente sancionador.