| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los ayuntamientos valencianos recibirán una inyección de 15 millones de euros

El Fondo de Cooperación Municipal de la Diputació de València alcanza los 75 millones en 2021

| Redacción Valencia Municipios

Los municipios de Valencia se preparan para recibir una nueva lluvia de dinero en forma del Fondo de Cooperación Municipal de la Diputació de València. La institución provincial ha anunciado una nueva entrega de estas ayudas dotada con 15 millones de euros.

Tras aprobarse esta tercera inyección económica en el pleno del 20 de julio, un total de 75 millones de euros se habrán distribuido en 2021 entre los municipios valencianos para inversión y gasto corriente. La primera entrega del Fondo, conjunto con la Generalitat Valenciana, contó con una dotación de 43,2 millones, tras lo que se repartieron 17 millones del Plan Resistir.

Los 75 millones distribuidos por la Diputació, que prácticamente cuadruplican la aportación del Consell en la provincia en el marco de este plan inversor que refuerza el municipalismo, siguen criterios objetivos de reparto, fundamentalmente la población, y priman a las localidades más pequeñas y con más dificultades a la hora de invertir y de cubrir determinados gastos básicos en infraestructuras y servicios.

Es el caso de Sempere, el municipio con menos habitantes de la provincia, que recibirá de la Diputación 75.000 euros del Fondo de Cooperación en 2021, casi el doble de su presupuesto. A esta partida, habría que sumar la del Plan de Inversiones y otras líneas de subvención destinadas a garantizar los servicios básicos en los pueblos más pequeños y que más necesitan a la institución provincial.

Se trata de ayudas de libre disposición para los ayuntamientos, por lo que serán estos los que decidan en qué proyectos o gastos invertir el dinero.

Incremento de la aportación

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha instado a la Generalitat a incrementar también su aportación al Fondo y reforzar el compromiso de ambas instituciones con el municipalismo “con gestión y con recursos”, como demuestra “el crecimiento continuo de nuestra aportación al Fondo del Consell, que este año alcanza los 75 millones de euros frente a los 20 millones que destinábamos en las primeras convocatorias del programa”.

 

Por comarcas

La distribución de los 74.550.000 euros que aporta este año la Diputació de València al Fondo de Cooperación Municipal, en el que participa junto al Consell, deja 11,2 millones en L’Horta Sud y 9,2 en L’Horta Nord; 8,7 millones en La Ribera Alta; 3,5 millones en La Ribera Baixa; algo más de siete millones de euros en La Safor; y 5,2 millones en La Vall d’Albaida.

Además, El Camp de Túria recibirá un total de 5,5 millones de euros incluyendo la nueva entrega, por los 3,3 millones del Camp de Morvedre, los 3,6 millones de La Costera y los 2,2 millones asignados a los municipios de La Serranía. La comarca Requena-Utiel sumará 1,8 millones de euros del tramo provincial del Fondo de Cooperación, que dejará algo más de dos millones en La Hoya de Buñol-Chiva, 1,2 millones en La Canal de Navarrés, 934.000 euros en el Valle de Ayora-Cofrentes y 634.000 euros en El Rincón de Ademuz.

En cuanto a la nueva entrega, los municipios de L’Horta Sud se repartirán algo más de dos millones de euros, por los 1,8 millones de L’Horta Nord, los 2.057.000 euros de La Ribera Alta, los 800.000 euros de la Ribera Baja, el millón y medio de La Safor y el 1.360.000 euros de La Vall d’Albaida. Los consistorios del Camp de Túria recibirán 1,1 millones de esta nueva aportación de la Diputación al Fondo; los del Camp de Morvedre 744.000 euros; los de La Costera 890.000 euros; y los de La Serranía 620.000 euros.

El reparto de esta última entrega provincial al Fondo de Cooperación se completa con los 500.000 euros para los municipios de La Hoya de Buñol-Chiva; los 338.000 euros para La Canal de Navarrés; los 260.000 euros para El Valle de Ayora-Cofrentes y los 192.000 euros para los pueblos del Rincón de Ademuz.

A estas cantidades hay que añadir los 171.586 euros que recibirá València en la tercera entrega provincial del Fondo de Cooperación, que junto al resto de ayudas incluidas en el programa durante 2021, incluido el Plan Resistir, suman algo más de ocho millones de euros para la capital. En total, cerca de 75 millones de euros que han recibido de la Diputación los municipios de la provincia para garantizar su liquidez ante servicios básicos y acometer nuevas inversiones.