| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Comité de la Ribera tilda de “ofensa” el convenio propuesto por Sanitat

El sindicato exige un cambio de interlocutores y anuncia que se mantendrán las manifestaciones

| Redacción Valencia Municipios

Han pasado tres años desde que el Hospital de La Ribera pasara de estar gestionado por la empresa Ribera Salud a estarlo directamente por la conselleria de Sanitat, tres años en los que no se ha creado un convenio para el personal laboral existente, y parece que el fin del conflicto no está, ni mucho menos, más cerca.

Así, la última propuesta de Convenio Colectivo entregada por la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, ha sido rechazada de lleno por el comité de empresa.

En su valoración de dicha propuesta, el comité denuncia que lejos de homogeneizar las condiciones laborales de los profesionales del Departamento de Salud, se “mantienen los agravios entre profesionales”, llegando a “anular mejoras ya consolidadas”.

En este sentido, indican que no se produce ningún avance en materia de jornada, igualdad y conciliación; mientras que se empeora el régimen de descansos, y se omite la promoción y la movilidad interna.

De igual manera, se critica que se elimina el innovador permiso de formación, que ya tenía recogido el actual convenio, y se establecen condiciones que afectarán negativamente al límite de horas de guardia y a la paga extra.

Para el comité, la propuesta responde a una estrategia  con la que se quiere mostrar al comité y a la plantilla laboral como un “personal conflictivo, reivindicativo,  denostando su figura jurídica, para poder  vender  “su empresa pública” como la solución definitiva para el personal subrogado”. Llegando incluso a afirmar que se espera “provocar en los trabajadores laborales y sus representantes una reacción intensa y desmedida”.

También señalan que en el texto no se recoge ninguna de las “buenas intenciones” expresadas por la directora general de RRHH.

El comité ha asegurado que se trata de “una ofensa para los representantes de los trabajadores”, insistiendo en que en una negociación de más de dos años y medio, no se ha respondido a ninguno de los “aspectos esenciales identificados” por los trabajadores.

Ante esta situación, el comité de empresa finaliza su comunicado demandando a la consellera de Sanidad el cambio de los interlocutores actuales de la administración, asegurando que existe un “desconocimiento del derecho laboral de los principales responsables de la negociación”.

De igual manera, afirman que se mantendrán las movilizaciones mientras no se tenga un convenio de integración real.