| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia
Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia

Los alcaldes ponen un 7,6 a la gestión del presidente Toni Gaspar

Una encuesta realizada a los ayuntamientos de la provincia avala el trabajo realizado por el presidente de la institución provincial

| Redacción Valencia Municipios

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, logra el aprobado de la mayoría de alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia con una nota media de 7,61. En un estudio elaborado por la propia institución para conocer la percepción y valoración de la gestión en el 2021, hasta el 39,% del total de los 204 ediles encuestados le califican con un excelente, seguido de un 37,3% que le otorga un notable y tan sólo el 9,4% que le da un insuficiente.

Respecto a los niveles de satisfacción con la Diputación de Valencia, la nota media alcanza el 7,83. Casi la  mitad de los encuestados (47,1%) cree que el conjunto de los servicios que recibe de la Diputación merecen una calificación de notable, otro 35,7% considera que han sido excelentes y un 5,9% insuficiente. Se tratan de cifras muy significativas ya que permiten comprender y analizar las opiniones de las diferentes alcaldías para planificar y llevar a cabo propuestas de mejora en los servicios que actualmente presta el organismo.

En materia de utilidad institucional, el 72,1% de los encuestados asigna un papel muy importante a la Diputación de Valencia para la gestión en sus respectivos municipios y el 18,6% cree que su utilidad ha sido bastante importante. Sólo un 2,4% sostiene que su aportación no ha resultado relevante para su municipio.

Del mismo modo, un 47% considera que los recursos económicos a los ayuntamientos se distribuyen en base a criterios objetivos. Es decir, que no existen intereses ideológicos de por medio, una cuestión relevante a tenor de que son alcaldías de diferente signo político las que responden a la encuesta. La nota global en este punto alcanza hasta el 8,05, siendo de las más altas de toda la encuesta. 

Ha sido precisamente en asuntos burocráticos donde la nota ha descendido ligeramente hasta el 6,09. El 34,3% considera que los trámites administrativos en sus gestiones con la Diputación se han ido reduciendo pero un 27,4% muestra sus dudas con un aprobado raso. Toni Gaspar ha fijado entre sus principales objetivos la modernización de la institución para avanzar en la agilidad de los temas burocráticos, si bien remarca que estos procedimientos responden a criterios complejos de normativas autonómicas y estatales. 

El presidente de la Diputación también ha querido poner en valor el trabajo realizado por todo el equipo de gobierno desde que hace cuatro años se hiciesen con las riendas del organismo en sustitución del exalcalde de Ontinyent Jorge Rodriguez, investigado por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. En este punto, recuerda la “complicada” situación derivada de la situación de Divalterra que provocó su disolución.

Gaspar ha destacado además el papel de la vicepresidenta María Josep Amigó (Compromís) sin olvidar algunas de las claves de su gestión: trabajar rehuyendo los conflictos, hablar con propiedad y no hacer de la política un espectáculo.