| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Villa de Ladea.
Imagen de Villa de Ladea.

Un pueblo que olvida su Historia y su Patrimonio es un pueblo poco firme

Aldaya, con y griega como escribieron todos los aldayeros, que construyeron en siglos nuestra población, hasta los 80 del siglo pasado, se nos cae

| Manel Rochina i Tàrrega Municipios

La dejadez del gobierno socialista ha ocasionado que el posiblemente edificio más antiguo de Aldaya haya colapsado y se ha venido abajo. Este monumento histórico-artístico, cuyas ruinas han caído, está situado entre las calles Pablo Iglesias y el callejón sin salida o atzucac denominado precisamente con el nombre en que aparece Aldaya en el Llibre del repartiment, Villa de Ladea.

El edificio que nos ocupa, según el arqueólogo Miquel Ramón Martí que invitamos precisamente al programa de Aldaya Radio, “Amigos del Baco de Aldaya” que gestionamos Felipe Rentero y el qué suscribe, es y cito textualmente “Una maravilla singular, un tesoro invalorable del qué por desgracia no existen en toda la comarca”. Por tanto nos recomendó que vigilásemos que se conservara y no derribase para construir un mamotreto de vidrio y acero, como el proyectado por los socialistas: El mirall nord.

Se veía venir la jugada, bien histórico que no puede conservarse (cambiamos puede, por quiere) cae derrumbado y como no hay dinero para su rehabilitación y conservación se termina de derribar y de paso se construye un nuevo edificio que en el paso del poco tiempo se llena de goteras y arreglos como el Mirall Sur o el TAMA…

El edificio que nos preocupa, aun, es un edificio con tapial y ladrillos de posiblemente del siglo XV como denota el estilo de construcción lo realizaron obreros mudéjares (musulmanes en tierras cristianas) incrustando en el barro piedras y objetos cerámicos rotos. Así podemos ver la edad del edificio, ya que estos objetos arqueológicos nos ayudan a datar la construcción. Como también el modo en que están realizados los arcos góticos del mismo y la traza estilística del estilo constructivo de la época.

En el mismo edificio posiblemente esté aun un horno morisco, más antiguo, donde se realizaba pan hasta hace unos años: el forn del Palancut. La zona entre el antiguo Ayuntamiento y este edificio caído, hay más de 600 años de nuestra Historia, no lo dejemos perder como ocurrió con la Torre de Aldaya, el Palacio de los condes de Nules, Ereta del Moro, las fabricas de ladrillo o el yacimiento de “Ereta del moro” donde se encontró el Baco de Aldaya, la singular escultura romana que queremos que vuelva a Aldaya.

Nos vemos/oímos los jueves de 21 a 22 horas en Aldaya Radio 89.4 donde defendemos nuestra Cultura.

Manel Rochina i Tàrrega

Historiador y secretario de cultura del PP de Aldaya