| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara

El alcalde de Alfafar pide al Gobierno financiación tras el fallo del TC

“Es un jarro de agua fría para el municipalismo, con los ayuntamientos con los presupuestos ya casi acabados, nos ahoga aún más”, valora el popular Juan Ramón Adsuara

| E. M. Municipios

El Tribunal Constitucional ha anulado este martes el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los ayuntamientos, que supone en la actualidad una fuente importante de financiación de los consistorios de toda España. Estamos hablando de que implica entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto de ingresos de un ayuntamiento, para que nos hagamos una idea de lo trascendente de la decisión.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, que preside el Ayuntamiento más grande gobernado por el PP en la provincia de Valencia, ha valorado que “es una sentencia que desde hace unos años era posible que sucediese. Desde la comisión nacional de administración local y desde la FEMP se lleva tiempo pidiendo mayor y mejor financiación para las entidades locales, bien con nuevos mecanismos o con una nueva ley”.

“Esto no se ha realizado por parte del gobierno de España y supone un jarro de agua fría a todo el municipalismo por sus consecuencias, sean del color político que sean los ayuntamientos. La mayoría de ayuntamientos tienen ya casi acabados los presupuestos, o las líneas fundamentales aprobadas, y ahora esto supondrá un grave retraso en su aplicación”, ha continuado Adsuara.

El alcalde de Alfafar ha señalado que “una vez más todo el peso de la economía y la acción política cae sobre los ayuntamientos, asumiendo competencias que no son nuestras, haciendo frente a una importante disminución de ingresos por la crisis, aumentando el gasto social, el gasto de materiales contra el COVID, ayudas a autónomos y pymes. Y pese a eso, sin mejorar la financiación local ni autonómica, sin llegar todavía fondos europeos a la calle”. “Esto nos ahoga más aún, independientemente del color político, estamos ante un día muy triste para el municipalismo”, ha concluido.