| 30 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Cartel de las jornadas del Estatut de Beniflà
Cartel de las jornadas del Estatut de Beniflà

Beniflà organiza una jornada sobre el Estatut d'Autonomía de cara al 9 d'Octubre

Coincidiendo con el 40 aniversario del autogobierno de los valencianos, el viernes 23 de septiembre varios expertos analizarán la construcción de la administración autonómica

| E. M. Municipios

El Ayuntamiento de Beniflà presidido por el alcalde Borja Gironés ha organizado una jornada de divulgación del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana dentro de los actos que el consistorio ha preparado para conmemorar el 9 d’Octubre, la fiesta de todos los valencianos.

La jornada sobre el Estatut será el próximo viernes 23 de septiembre a las 20 horas en el centro socio cultural de la localidad y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática dentro del marco del 40 aniversario de aprobación del autogobierno valenciano, que se celebra este año y donde la conselleria ha programado toda una serie de actos para conmemorar esta efeméride. 

La jornada del Estatut de Beniflà contará con dos mesas redondas en la que participarán diferentes expertos en materia estatutaria y de la administración, que analizarán la situación actual del autogobierno valenciano, desde los cuarenta años de construcción de la administración autonómica que llevamos a los cinco siglos de instituciones forales históricas del antiguo Reino de Valencia.

Entre los diferentes ponentes, intervendrán en los debates y mesas redondas los abogados y miembros de la asociación de Juristes Valencians, Carlos Primo y José Morgan, la abogada y politóloga Susi Boix, el secretario del Colegio de la Abogacía de Valencia, Francisco Ferrer, y el secretario de la administración local, Cayetano García.

Las jornadas abordarán, entre otros asuntos, aspectos para profundizar en el autogobierno valenciano dentro del marco de las Constitución Española, como la recuperación del Derecho Civil Valenciano, pendiente de aprobación de una reforma en el Congreso, o la reivindicación de la necesaria financiación autonómica o las infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana, así como el papel de los ayuntamientos en el marco del autogobierno valenciano.

Benifla