| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cava valenciano.
Cava valenciano.

La justicia da la victoria al cava valenciano: Avala la denominación de Requena

La consellera de Agricultura celebra la sentencia: "Es un gran éxito que nos permite seguir creciendo".

| Sonia García Municipios

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso presentado por la Generalitat y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava de impedir a los espumosos elaborados en el en municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen y ha reconocido el derecho que asiste a los elaboradores valencianos a usar el nombre del término municipal de 'Requena' en la comercialización de sus espumosos.

La razón fundamental que se esgrimía se basa en el supuesto riesgo de confusión que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas, según ha indicado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Sin embargo, el TSJ de Madrid desmonta "de manera rotunda" esa tesis y señala que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena "sin que se haya producido problema alguno".

Es más, el tribunal destaca de manera explícita la "coexistencia pacífica" entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años "con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores". Tanto es así, que la sala del tribunal concluye afirmando que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava es "la única opción aceptable en Derecho".

Tras conocer la sentencia, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha señalado que se trata de "un gran éxito" que nos permite "seguir creciendo en la promoción del cava de gran calidad de Requena, nuestra marca de proximidad".

"Esperemos que sea un revulsivo más de cara a su promoción en fechas tan señaladas como las fiestas de Navidad, que se sumará al acto promocional que ya hicimos la semana pasada con el 8º Brindis del Cava de Requena", ha agregado.