| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Vedat, cuna de una investigación pionera para controlar el mosquito tigre

La participación de los vecinos y vecinas del entorno residencial será fundamental para identificar y localizar los puntos de actuación

| Redacción Valencia Municipios

El Vedat será el epicentro del proyecto ‘Nescotiger’, una investigación pionera en Europa cuyo objetivo es desarrollar nuevas estrategias en el control del mosquito tigre en el entorno público y privado, debido a que la zona reúne las características típicas del área mediterránea, siendo idónea para la propagación y la biología de este insecto. Esta iniciativa cuenta con la participación de diversas asociaciones de vecinos de la zona, además del Ayuntamiento de Torrente, que colaborará en las diferentes etapas del estudio en coordinación con dos empresas valencianas, impulsoras del estudio, Inesfly Corporation y Laboratorios Lokímica.

“Con este proyecto pretendemos poner la ciencia al servicio de la ciudadanía. Es un estudio del que se beneficiarán los vecinos y vecinas de Torrente y de todos aquellos lugares que tengan esta problemática", ha señalado el alcalde Jesús Ros, en la presentación a los medios de comunicación del proyecto, en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Sanidad, Marina Olivares, el concejal del Vedat, Raúl Claramente, la presidenta de Inesfly Corporation, la doctora Pilar Mateo, y el director técnico de Laboratorios Lokímica, Rubén Bueno. Además, han estado presentes el presidente de la AVV El Vedat, Ángel Contreras, el presidente de la cooperativa de Santa Apolonia, así como representes de Salud Pública, quienes han podido conocer de primera mano las características de ‘Nescotiger’ y dar su punto de vista al respecto.

La investigación está prevista que se inicio entre febrero y marzo de 2022, prolongándose hasta el mes de noviembre del mismo año. Así, durante este periodo se realizará una zonificación previa para, una vez localizadas las áreas de actuación, aplicar en cada sector diferentes estrategias de control y evaluar los resultados obtenidos. La información y participación vecinal en este proceso será uno de los pilares en los que se basará el éxito de la investigación, un punto en el que han hecho hincapié los responsables de la misma. “En este aspecto, es fundamental el papel de los vecinos y vecinas de la zona, puesto que su participación permitirá identificar los principales focos de concentración del mosquito tigre", ha explicado el doctor Rubén Bueno. Por esta razón, los vecinos recibirán tanto formación como materiales para ejecutar las medidas del control de plagas. 

mosquito-tigre-tratamiento-tecno