| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puçol ultima una nueva plaza con zona deportiva, de juegos y parking

Las obras de la plaza de Manuel Broseta se han llevado a cabo entre enero y abril de 2023 y se prevé que estén acabadas a final de este mes.

| Sonia García Municipios
A finales de este mes de abril estarán concluidas las obras de la plaza Manuel Broseta en Puçol, que incluyen zonas deportivas, de esparcimiento canino, verdes, enlace con carril bici, juegos tradicionales y aparcamientos para coches y bicicletas. Las obras se han llevado a cabo entre enero y abril de 2023.
 
En el año 2013 se diseñó el primer proyecto para crear una zona de aparcamientos en la plaza Manuel Broseta, situada en la zona sureste del casco urbano. Al año siguiente, se elaboró el proyecto municipal de aparcamientos y accesos a las plazas interiores.

Finalmente, la actuación global se está realizando durante el primer cuatrimestre de 2023, con la creación de zonas verdes, deportivas y nuevas plazas de aparcamiento en la plaza.

«Las obras incluyen una zona de esparcimiento canino, una pista multideporte, una zona de juegos tradicionales, un parque de calistenia, los nuevos aparcamientos para coches, la zona de parking de bicicletas, la conexión con el carril bici de la avenida Mercé Rodoreda y el ajardinamiento de toda la plaza», explica Elena Camarero, concejal de Urbanismo.

Durante los trabajos de acondicionamiento se ha respetado el arbolado ya existente, al tiempo que se han plantado 25 nuevos árboles y otras especies arbustivas. 

Los objetivos marcados desde el Departamento de Urbanismo incluyen medidas no contempladas en los anteriores proyectos, como el carril bici, la zona de aparcamiento de bicis o el parque de calistenia, «porque hoy en día son demandas de los vecinos y hace una década estas necesidades no tenían arraigo en la población».

«Se ha aprovechado también que el terreno de la plaza tiene una alta capacidad de drenaje para instalar una serie de alcorques inundables y zanjas drenantes junto a las zonas de aparcamiento, soluciones innovadoras que facilitan la evacuación del agua en las distintas zonas de la plaza», añade la concejal.

También se han instalado zanjas drenantes alrededor de la pista multideporte, construida con un ligero desnivel, lo que permitirá eliminar el agua de lluvia rápidamente y así poder darle un uso continuado. Tanto las canastas de baloncesto como las porterías son del tipo antivandálico y toda la pista cuenta con un cierre perimetral de paneles de polietileno de alta densidad y catalogados como antigrafiti.

Por lo que respecta al aparcamiento público se han destinado 500 metros cuadrados pavimentados, lo que supone un importante aumento en cuanto a número de plazas de aparcamiento en la zona.

La pista de calistenia, con un total de 175 m2, cuenta con pavimento amortiguador de caucho y dos bancos prefabricados de hormigón, además de juegos y rampa de acceso.

Otros 300 metros cuadrados van destinados al esparcimiento canino, una zona vallada con malla de 1,5 metros de altura, triple zona de acceso, doble fuente, papelera y bancos prefabricados.

La zona de juegos tradicionales cuenta con 83 m2, con distintos diseños sobre baldosas hidráulicas, donde se podrá disfrutar de clásicos como el 3 en raya o rayuela.

Por último, la zona de aparcamiento de bicis cuenta con 5 elementos de aparcamientos dobles unidos con un carril bici de 100 metros de longitud y 2 de anchura mediante el que se accede al carril bici de la avenida Mercé Rodoreda, que rodea el casco urbano por la zona sur.

La plaza Manuel Broseta se completa con el nuevo arbolado, los setos y las especies arbustivas y aromáticas, todas ellas con riego por goteo con programadores, además del mobiliario urbano habitual en este tipo de espacios, compuesto por bancos de hormigón con pintura especial contra actos vandálicos y papeleras basculantes.

Como conclusión, Elena Camarero señala que «tras muchos años sin urbanizar, esta plaza de grandes dimensiones va a contar con diferentes tipos de servicios e infraestructuras para que los vecinos puedan disfrutar de ellos».