| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pancarta en Xàtiva contra la supresión del juzgado de violencia de género
Pancarta en Xàtiva contra la supresión del juzgado de violencia de género

Ofensiva del PP para mantener el juzgado de violencia de género en Xàtiva

El PP presenta una proposición en Les Corts para derogar el Real Decreto que suprime el juzgado y preguntas en Congreso y Senado a la ministra de Justicia “frente al pasotismo del PSOE”

| E. M. Municipios

El presidente del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha exigido que los populares “estamos desplegando una ofensiva en todas las administraciones para reclamar que se mantenga en Xàtiva las competencias de violencia de género frente al pasotismo cómplice del PSOE y del alcalde Roger Cerdà que no están moviendo ni un dedo”

El también concejal popular ha explicado que, ante la pérdida del juzgado de violencia de género en Xàtiva y su centralización en el de Alzira, desde el PP han presentado iniciativas en las Cortes Valencianas, el Congreso y el Senado “para que se dé marcha atrás a este plan de la Generalitat que vuelve a castigar a Xàtiva y que supondrá grandes problemas tanto para las mujeres maltratadas de la comarca como para que sus abogados ejerzan adecuadamente su trabajo de defensa”.

Marcos Sanchis ha indicado que en las Cortes Valencianas el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en la que exige derogar el Real Decreto que elimina el juzgado de violencia de género de Xàtiva y que se mantenga la ordenación actual, dotándolos además de más recursos económicos y personales para realizar su trabajo.

El presidente del PP de Xàtiva ha indicado que para los populares “el objetivo de la justicia debe ser garantizar una proximidad razonable respecto a la víctima y ofrecer la respuesta especializada que requiere este tipo de situaciones”, algo que se pierde con el plan de la conselleria de Justicia y del Ministerio, “ambos gestionados por el PSOE del alcalde Roger Cerdà”.

Desde el PP en Les Corts se ha denunciado sobre el caso del juzgado de Xàtiva que "hay 36 partidos judiciales y solo 12 cuentan con juzgados penales exclusivos de violencia sobre la mujer, por lo que eliminar estas competencias en nueve partidos judiciales como el de Xàtiva incrementa la desprotección de las víctimas al abocarlas a un peregrinaje innecesario".ç

 

Preguntas en Congreso y Senado

Marcos Sanchis ha señalado que esta ofensiva del PP también se ha trasladado al Senado, donde el portavoz de Justicia y senador valenciano, Fernando de Rosa, ha instado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a que mantenga el juzgado de violencia de género en Xàtiva, y ha puesto de manifiesto que con la supresión de juzgados “se da marcha atrás en la lucha contra la violencia de género”, reclamando a la ministra que corrija la eliminación del juzgado.

Asimismo, en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Justicia del PP, el diputado valenciano Luis Santamaría, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la eliminación del juzgado de violencia de género de Xàtiva y las medidas necesarias para revocar esta decisión.

“El PP está volcado con que Xàtiva no pierda las competencias en violencia de género ¿Y mientras que hace el alcalde Roger Cerdà? Mirar para otro lado. Parece que tenga miedo a reclamar a los de su partido, el PSOE, que reparen esta injusticia con Xàtiva y sobre todo con las víctimas”, ha subrayado Marcos Sanchis.

“El compromiso se demuestra con hechos, y eso es lo que estamos haciendo en el PP: actuar. Sin embargo, el PSOE que gobierna en el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de España se esconde y espera que escampe la tormenta como si los ciudadanos se fueran a olvidar de este asunto”, ha continuado el presidente del PP de Xàtiva.

Para Marcos Sanchis, si el PSOE de Roger Cerdà “de verdad quiere revertir la eliminación del juzgado de violencia de género, que vote a favor de nuestra PNL en las Cortes Valencianas y derogue el Real Decreto o ponga una solución encima de la mesa. Si no lo hacen, el alcalde demostrará que es cautivo de las órdenes de su partido antes que del interés de los ciudadanos de Xàtiva”.