| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paso a nivel en Alfafar.
Paso a nivel en Alfafar.

El paso a nivel de Alfafar donde ha muerto una joven se iba a eliminar en 2017

Tres personas han sido arrolladas en 9 meses, pero el Gobierno dio carpetazo al plan que presupuestó el PP para eliminar los pasos a nivel y el alcalde no descarta la vía judicial.

| Sonia García Municipios

El trágico accidente de una joven de 19 años ha fallecido este miércoles al ser arrollada por un tren de Cercanías en un paso a nivel en Alfafar podría haberse evitado si se hubiera cumplido el plan previsto por el PP. Eliminar este paso a nivel es una reivindicación de los vecinos, que han presentaron con anterioridad varias denuncias. Han pasado seis años desde que el exministro Íñigo de la Serna presupuestó la eliminación de este paso a nivel, desde entonces y tras el cambio de Gobierno, se ha dado carpetazo al asunto. 

La Guardia Civil está investigando las causas de este accidente que se ha producido sobre las 8.55 de este miércoles cuando la joven cruzaba por el paso a nivel de esta localidad valenciana. El equipo médico del SAMU desplazado hasta el lugar solo ha podido confirmar el fallecimiento de la joven, de 19 años. Se trata de la tercera víctima mortal en 9 meses. 

Este paso iba a ser eliminado, igual que otros 11. Estaba previsto en un plan presentado por el exministro del PP, Íñigo de la Serna en 2017 con un presupuesto de 21.870.000 euros. Sin embargo, desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, se tumbó el plan sin darle otra alternativa. Al respecto, el portavoz del PPCV, Miguel Barrachina, ha lamentado la muerte de la joven y ha criticado la "situación de bloqueo" de la c1 y c1 de Cercanías, así como "la negativa de hablar de Raquel Sánchez como Ábalos".

Por su parte, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha lamentado que no cree que sea posible soterrar las vías c1 y c2 a su paso por la localidad como vienen reivindicando los vecinos debido a que es necesario "un compromiso con el Ministerio y Adif". No obstante, asegura que "es algo que se va a hacer" contemplando la opción de la vía judicial declarando la zona ZAS.