| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Perro que atacó a la mujer en Macastre - GUARDIA CIVIL
Perro que atacó a la mujer en Macastre - GUARDIA CIVIL

Investigan al dueño del perro que mató a un mujer en Macastre tras adoptarlo

La Guardia Civil cree que el perro, que la mujer fallecida encontró en la calle, estaba completamente abandonado por el que fuera su dueño.

| Sergi Tarazona Municipios

A finales de febrero de este año un triste sucesos fue noticia en la localidad valenciana de Macastre. Una mujer, de 67 años de edad, había muerto tras las heridas que le habían provocado las mordeduras de un perro que ella misma, día antes, recogió de la calle. Dos meses después de lo acontecido, la Guardia Civil ha centrado su investigación en el propietario del animal tras después de que varios testigos demostrarán, con fotografías y declaraciones, que el perro estaba abandonado y desatendido. 

Agentes del Equipo de Policía Judicial fueron requeridos esa misma tarde para hacerse cargo de la investigación y averiguación que el perro que había atacado a la mujer era de raza Pit Bull Terrier, Perro Potencialmente Peligroso (PPP). No hubo ningún resultado identificativo de microchip, por lo que el animal se encontraba indocumentado y se desconocía su procedencia y propiedad.

Tras las primeras averiguaciones y toma de manifestaciones a los testigos de la zona, los agentes descubrieron que la víctima había encontrado a este animal en un estado de desnutrición muy agudo y con claros signos de abandono. Padecía alguna enfermedad como la sarna.

La mujer se quedó al animal cuatro días antes de que acabase con su vida. Fue advertida por la propia veterinaria que atendió al animal de que el mismo era peligroso y que no debía de hacerse cargo, pero la víctima desoyó las advertencias recibidas.

Practicadas las gestiones por parte del personal del Equipo de Policía Judicial, se llegaron a tomar hasta 15 declaraciones distintas, de las cuales se pudieron obtener diversas fotografías del animal en distintas etapas de su vida. Este animal, de alrededor de dos años de vida, ya había sido observado y fotografiado con anterioridad por distintas personas, que manifestaron ante los agentes cómo habían visto al animal abandonado y sin los cuidados y vigilancia que debieran de tener este tipo de animales PPP.

El propio investigado, así como algunos de sus familiares, reconocieron al animal en las fotografías durante la toma de manifestación. El investigado tenía antecedentes, motivo por el cual no podía tener este tipo de animales, según la legislación vigente. Además, los agentes averiguaron que, con anterioridad, ya había tenido animales de semejantes características sin los debidos controles y cuidados.

Los agentes realizaron la inspección ocular en el domicilio del investigado y observaron los lugares por donde el perro podría haberse escapado, tal y como llegó a reconocer el investigado en su manifestación.

Por ello, se tomó declaración, en calidad de investigado, el pasado día 24 de marzo, al hombre de 35 años y de nacionalidad española, a quien se le atribuye un delito de homicidio por imprudencia y un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el abandono del perro PPP. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena.