| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo del exalcalde Vicedo visitando la cantera de Corbera.
Imagen de archivo del exalcalde Vicedo visitando la cantera de Corbera.

Mañana se celebra el juicio por la polémica en la cantera de Corbera

La fiscalía acusa a Jordi Vicedo, exalcalde de Corbera por Compromís, y Soledad Martínez, secretaria del ayuntamiento, de los delitos de prevaricación y exacciones ilegales.

| Sergi Tarazona Municipios

Mañana a las 10:00h Jordi Vicedo, exalcalde de Corbera y Soledad Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Corbera entre los años 2014 y 2017, se sentarán en el banquillo de los acusados por el polémico caso de la cantera. La fiscalía acusa a Vicedo y Martínez de los delitos de prevaricación y exacciones ilegales por los 3 que pide para el ex primer edil penas de inhabilitación para empleo o cargo público de 15 años y una multa de 12.000 euros. Para la secretaria municipal solicita 12 años de inhabilitación y una multa de 6.750 euros.

Para conocer el trasfondo de esta historia debemos de remontarnos a enero de 2018 cuando el Ayuntamiento de Corbera decidía no renovar la licencia de explotación de la cantera con la empresa de Áridos Romafe S.L. Fue en el año 2012, con Vicedo, de Compromís, al frente de la administración, cuando empezaron las tensiones entre el consistorio y la empresa tras ocho años de explotación. La administración local, a pesar de las reticencias iniciales, decidió prolongar esta licencia de explotación hasta 2015 a cambio de una serie de condiciones, según detalla la Fiscalía Provincia de Valencia, como; tres pagos que en total suman 65.000 euros que debía hacer la empresa a cambio de seguir con la explotación y una serie de actuaciones en el terreno.

Tras aceptar la primera, llegó la segunda prórroga. El ayuntamiento alargaba dos años más la licencia de explotación a cambio de nuevos condicionantes y pagos diferidos que sumaban un total de 90.000 euros. Una vez finalizada la segunda, desde el consistorio tuvieron a bien continuar renovando está licencia, sin embargo, el exalcalde puso unas nuevas condiciones como un aval de 600.000 euros, condiciones que la empresa no aceptó. La fiscalía acusa directamente a Vicedo de ser el responsable de mantener las reuniones con los representantes de la empresa, y a Martínez de ser conocedora de estás irregularidades.

canteracorbera_NoticiaAmpliada_NoticiaAmpliada_forCrop