| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de la Guardia Civil durante un registro a una plantación de marihuana - GUARDIA CIVIL
Imagen de archivo de la Guardia Civil durante un registro a una plantación de marihuana - GUARDIA CIVIL

Una familia esclaviza a un hombre en Picassent para cultivar marihuana

Esta organización obligaba al individuo a mantener el cultivo teniéndolo en unas condiciones muy similares al cautiverio.

| Sergi Tarazona Municipios

Agentes de la Guardia Civil de Picassent detienen a tres personas e investigan a otras dos en la localidad de Picassent por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, trato degradante, detención ilegal, amenazas y defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inició en verano de 2021 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga en la localidad de l’Horta Sud. Tras investigar a la familia por actividades relacionadas con la venta de marihuana, agentes de la Guardia Civil de Carlet recibieron denuncia de una persona que decía estar obligada por miembros de esa familia mantener una plantación de marihuana.

“Estuvo sometido a trato degradante y vejatorio durante 5 meses y fue forzado a mantener ese cultivo. Según declaró, estuvo bajo condiciones cercanas a la esclavitud, perdió peso por falta de alimento y sufrió lesiones físicas y psicológicas”. 

En el marco de la operación ONEVU, se realizaron 4 registros domiciliarios, en los cuales se incautaron unas 200 plantas de marihuana en pleno desarrollo, así como 250 gramos de cannabis preparados para su distribución y venta, 685 euros en efectivo, armas prohibidas de tipo táser y una pistola simulada. El testimonio recogido por los agentes de Carlet afirma que la persona retenida por dicha organización “estuvo sometido a trato degradante y vejatorio durante 5 meses y fue forzado a mantener ese cultivo. Según declaró, estuvo bajo condiciones cercanas a la esclavitud, perdió peso por falta de alimento y sufrió lesiones físicas y psicológicas”.

Tras los registros y la toma de testimonios se procedió a la detención de 3 personas de nacionalidad española de entre 31 y 42 años, así como la investigación de otras 2, nacionales españoles de 21 y 17 años, por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, trato degradante, detención ilegal, amenazas de muerte y defraudación de fluido eléctrico. Se desactivaron en esa operación tres puntos de venta de sustancias estupefacientes de la localidad de Picassent. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 3 de la localidad de Picassent.