| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendio forestal de Alzira.
Incendio forestal de Alzira.

El incendio de Alzira calcina 40 hectáreas y obliga a desalojar a 100 personas

Emergencias baraja una posible imprudencia o negligencia humana como causa de inicio del fuego.

| Sonia García Municipios

El incendio forestal declarado este viernes en la zona de la Casella de Alzira evoluciona de forma "favorable" y se prevé estabilizar el fuego en las próximas horas, tras calcinar unas 40 hectáreas de terreno y obligar a desalojar a un centenar de personas de manera preventiva.

Durante la mañana de este sábado las labores de los medios desplegados se han centrado en sellar el perímetro afectado y refrescar los puntos calientes más cercanos a la Murta, según ha explicado el director general de Interior de la Generalitat, Salvador Almenar.

En la zona permanecen trabajando 100 efectivos terrestres y cinco medios aéreos y la previsión meteorológica es de vientos puntualmente moderados con rachas de levante que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora. La mayoría de medios terrestres están ubicados en la zona de la Casella, mientras que los aéreos refrescan el acceso al paraje natural, "machacando las zonas más calientes y refrescando todo el perímetro".

Sobre el alcance del incendio, Almenar ha apuntado que las primeras estimaciones del Consorcio hablan de una extensión de unas 40 hectáreas. "Por tanto, no estamos ante un gran incendio forestal, pero sí que es cierto que nos preocupa muchísimo el potencial que tenía este incendio, que podría haber alcanzado las 5.000 hectáreas si se hubiera descontrolado", ha indicado.

Preguntado por las posibles causas del incendio, ha indicado que hasta el momento "no se han determinado" pero ha argumentado que en el momento de inicio del fuego, este viernes, no había "ninguna situación meteorológica o natural que hiciera pensar que se había producido por causas naturales".

Así, ha adelantado que existen indicios de que "la mano del hombre pudiera estar detrás" del incendio. "No estoy hablando de un fuego provocado, sino de que podría tratarse de una imprudencia o una negligencia", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que al respecto no puede "avanzar más información" porque "es algo que está todavía en vías de investigación".

Sobre el centenar de personas evacuadas, el director general ha subrayado que en estos momentos "no está sobre la mesa" que puedan regresar a sus casas. Al respecto, ha pedido "precaución" puesto que el incendio afronta "las horas más complicadas del día" por un posible cambio de viento. "Vamos a dejar pasar unas horas de consolidar y estabilizar para tomar la decisión", ha expresado.

De cara a la segunda mitad del día, ha indicado que las previsiones podrían provocar que la estrategia de extinción cambiara, aunque ha apuntado que no está previsto que sople poniente. "Eso es una buena noticia en cuanto a la carga de humedad", ha añadido.