| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pilkington mantiene el ERE en Sagunt pese a la oposición municipal

El Ayuntamiento se posiciona con los trabajadores y plantea a la empresa el diseño de un plan de inversiones con apoyo público

| Redacción Comarcas Municipios

La decisión de Pilkington Automotive España SA de poner fin a la línea de laminado de su planta en Sagunto continúa adelante. Una decisión que implica un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una empresa en la que de 400 de sus trabajadores, un centenar de ellos lo hacen en la línea de laminado.  

El Ayuntamiento de Sagunto ha mostrado este jueves su apoyo a la plantilla de la planta en la localidad y se ha ofrecido a dirigirse a la compañía "con la mano tendida" para pedirle que "recapacite, eche marcha atrás en esta decisión de cierre y podamos hablar del futuro de la planta".

Así lo ha manifestado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en una reunión con el Comité de Empresa de la factoría, que preside Rubén López, en la que también han participado la Junta de Portavoces (PSOE, Compromís, IP, PP, EU, Cs y Vox) del Consistorio para conocer de primera mano la situación tras el anuncio de la dirección de la empresa.

El primer edil ha expresado su apoyo a estos trabajadores y trabajadoras de la fábrica, recordando que "llevábamos meses insistiendo a la dirección de la empresa sobre la necesidad de un plan de inversiones que contaría con el apoyo público, y en que garantizaríamos todas las ayudas que pudiésemos conseguir a diferentes niveles, tanto a nivel del Gobierno central como a nivel autonómico".

De hecho, se habían realizado múltiples reuniones con la Generalitat en esa línea y con el comité de empresa haciéndoles partícipes porque "estaba en el interés de todos poder mantener esta línea abierta y el centro productivo al completo", ha apuntado en un comunicado.

Además, Moreno ha asegurado que apoyarán a la plantilla "en todas sus movilizaciones".

"Decepción” en la plantilla

La dirección de Pilkington Automotive España S.A. se reunía este miércoles con el Comité de Empresa para anunciarles que van a proceder a cerrar la línea de laminado en Sagunto. Según los sindicatos, la compañía les explicó que "se ha iniciado un proyecto para analizar los detalles del cierre así como para buscar soluciones que den viabilidad al resto de la planta".

Así, en el plazo de dos semanas a un mes, está previsto que la empresa presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para dar inicio al periodo de consultas establecido legalmente.

Los representantes de los trabajadores han manifestado su "decepción", pues "el esfuerzo que la plantilla estamos realizando está siendo muy grande y sin embargo, la Dirección del grupo decide dejar de luchar por el futuro, dejar de ofertar parabrisas desde nuestra planta. Decide cerrar y despedir. De momento, el Comité de Empresa ha transmitido a la Dirección que da por "rotos" todos los acuerdos.

A finales del pasado mes de marzo, el Comité de Empresa suspendió la huelga que había iniciado precisamente para defender la continuidad de esta línea de laminado, después de que la empresa planteara la salida de 37 personas a través de un plan de prejubilación, algo que los sindicatos temían que fuera solo el principio, "un dado envenenado", detrás del cual vendría el cierre de la línea de parabrisas que ahora se anuncia y la deslocalización de la producción.

En aquel momento, el comité de empresa suspendió tras llegar a un principio de acuerdo con la dirección de la mercantil, en el que medió la Dirección General de Trabajo, por el que se garantizaba el empleo en la empresa hasta el 30 de septiembre de este año.