| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Colegio de Abogados protesta en Xàtiva
El Colegio de Abogados protesta en Xàtiva

Xàtiva sale a la calle contra la supresión del juzgado de violencia de género

“¡Queremos juzgados!”: Multitudinaria concentración con apoyo del Colegio de Abogados, partidos y asociaciones contra la centralización en Alzira de La Costera y la Canal

| E. M. Municipios

Al grito de “¡Queremos juzgados!” y bajo la pancarta “no al cierre del juzgado de violencia de género de Xàtiva”, cientos de ciudadanos de la capital de La Costera junto a asociaciones, partidos políticos y el Colegio de Abogados de Valencia ataviados con toga, recorrió las calles de la ciudad para mostrar su rechazo al plan de la conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo, de centralizar las competencias de violencia de género en el juzgado de Alzira.

El plan de la conselleria de Justicia de Gabriela Bravo, aprobado en el Real Decreto 954/2022 de adecuación de la planta judicial, supone que los juzgados de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja, Picassent, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Novelda pierden las competencias de violencia de género que pasan a estar centralizadas en otros juzgados. En el caso de Xàtiva, los vecinos de La Costera y la Canal de Navarrés deberán desplazarse a Alzira, lo que ha ocasionado la crítica unánime en ambas comarcas.

 

Los manifestantes lamentaban que con la aprobación del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, con el que se reorganizan los juzgados de Xàtiva que pasa a depender de Alzira, "en la práctica, dificulta el desplazamiento de las víctimas y de las personas que las representan legalmente". Además, desde el Consell de les Dones califican de "incomprensible e inasumible" esta decisión, puesto que "se aparta de nuestros juzgados el principal servicio y recurso de protección a las mujeres, como es el derecho a una justicia digna y próxima".

La decana del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Auxiliadora Borja, ha recalcado que la abogacía "está presente aquí y ahora para alzar la voz por los ciudadanos y las ciudadanas, porque el derecho de defensa es un derecho fundamental de la ciudadanía, y tenemos el deber de velar porque las personas tengan la defensa que merecen".

Desde el PP, su portavoz Marcos Sanchis ha recordado que “ha faltado gestión por parte del alcalde, el socialista Roger Cerdà, pues esto se tenía que haber gestionado antes y el alcalde no ha querido o no ha sabido. Mira como en Ontinyent se trabajó desde enero y han conseguido mantener las competencias en violencia de género, cosa que aquí hemos sido incapaces. Esto es un ninguneo en toda regla, hemos pasado de estar en la primera línea a perder un servicio detrás de otro, pero les anticipo que desde el PP vamos a trabajar para revertir esta situación si gobernamos”.