| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Apoyo a la educación rural para luchar contra la despoblación

La Diputació lanza un plan de ayudas económicas específico para los municipios de menos de 1.500 habitantes

| Redacción Valencia Municipios

La despoblación de las zonas rurales y los pequeños municipios continúa siendo uno de los principales problemas que afronta la provincia de Valencia, una realidad a la  que la Diputació de València está decidida a plantarle cara. Para ello, la institución ha lanzado su Plan de Ayudas a la Escuela Rural 2021-2022 dirigido a los ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes.

Este programa tiene como objetivo apoyar económicamente el transporte escolar, el comedor, la educación de 0 a 3 años y las actividades extraescolares en los colegios de estos municipios.

La corporación provincial destinará alrededor de 120.000 euros a las convocatorias que se publicarán próximamente en el BOP. El diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, ha explicado los detalles a los responsables locales por videoconferencia.

En este sentido, Rivera tiene claro que para hacer frente al fantasma del despoblamiento “es importante trabajar desde la base, que es la educación, y dotar a los colegios de los pueblos más pequeños de los recursos necesarios para mantener sus puertas abiertas y ofrecer las mejores herramientas y servicios para que las familias sigan disponiendo de centros educativos próximos y bien equipados”.

 

Cuatro modalidades

Las ayudas de la Diputación para educación rural se clasifican en cuatro modalidades. En primer lugar, la línea de transporte escolar se orienta a los municipios que necesiten transporte para llevar a sus niños y niñas a los aularios de colegios rurales ubicados en otras poblaciones, así como a los que se planteen cubrir los gastos de transporte colectivo para trasladar cada día a sus menores a centros escolares de otros pueblos.

En segundo lugar, las ayudas de la Diputación servirán para contribuir a la sostenibilidad de aularios de Educación Infantil de 0 a 3 años, e incluso a abrir nuevos aularios en municipios que no dispongan de ellos. Además, permitirán igualmente contribuir a los gastos de los comedores escolares, y también cubrir los gastos de estos comedores allí donde la Generalitat no llega o lo hace con dificultad, con frecuencia debido a que no hay obligación normativa debido a la poca demanda.

 

Con estas medidas se facilita la conciliación familiar y laboral a las familias que lo necesitan. En este caso, la ayuda contempla el fomento de la alimentación saludable y la economía local, al incentivar el consumo de proximidad y temporada.

Por último, el área de Desarrollo Rural quiere contribuir de forma decisiva a garantizar la igualdad de oportunidades en municipios con pocos niños y niñas, en los que no se ofertan actividades extraescolares por su baja o nula rentabilidad. Esta acción va dirigida a las clásicas escuelasmatineras’, con actividades de apoyo educativo, lúdicas, deportivas y culturales.